Ciencias Químicas G.P. realiza curso para fortalecer la formación de tutores
Por: 7 de septiembre, 2016
-La Coordinación de Tutorías de la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED, campus Gómez Palacio, realizó un curso taller a través de enseñanzas innovadoras con la estrategia “Lego Serious Play”, impartido por la organización CapacitArte, especializada en este tipo de actividades, que tiene por objetivo promover la integración y consolidar la formación de tutores.
La coordinadora del Departamento de Tutorías, Daisy Rivas Govea, compartió que durante el curso participaron docentes que se inician en el trabajo tutorial y profesores que ya llevan años realizándolo, con la idea de integrarlos en una misma sincronía de objetivos para dar seguimiento a los alumnos en su formación integral y poder reducir la deserción durante el desarrollo de su carrera.
Externó que la invitación a ser tutores se realiza a través de una convocatoria donde libremente los maestros deciden participar e integrarse a este trabajo de formación; esta estrategia es favorable para incluir a los maestros Hora/Semana/Mes, puesto que los Profesores de Tiempo Completo deben realizarlo como parte de sus funciones académicas dentro de la Facultad.
En el caso de la estrategia “Lego Serious Play”, mencionó que se busca destacar todas las funciones que se realizan dentro de un equipo de trabajo, donde cada pieza es importante para conseguir objetivos específicos, por ello la elección del taller que oferta CapacitArte, pues mediante éste los asistentes podrán asimilar de mejor manera la importante función que desempeñan a través del trabajo de acompañamiento de alumnos.
Asimismo enfatizó que la “Lego Serious Play” es una metodología certificada, diseñada para desarrollar competencias que permiten innovar y mejorar el desempeño del capital humano de las organizaciones; de igual forma es un proceso de formación y transformación estratégica donde los maestros aceleran el proceso de identificación y solución de un problema, favoreciendo la toma de decisiones, acciones concretas y el compromiso de todos los involucrados.
Por último, Daisy Rivas Govea puntualizó que en la Facultad de Ciencias Químicas se prioriza el trabajo en equipo, pues forma parte de un sistema en el cual si no se trabaja en conjunto, los objetivos difícilmente se alcanzarían.
Cabe destacar que el Departamento de Tutorías de la Facultad trabaja en conjunto con sus maestros tutores para la formación integral de sus alumnos, promoviendo para ello cursos y talleres que les ofrezcan mayor preparación en su trabajo de acompañamiento en el desarrollo de los alumnos durante su estancia en las aulas.