UJED firmó convenio para ofrecer un Doctorado conjuntamente con Sinaloa y Nayarit

Por: Dirección de Comunicación Social - 15 de agosto, 2016

En una suma de esfuerzos entre tres instituciones educativas que convergen con sus mejores capacidades humanas y de infraestructura para ofertar un posgrado de calidad que atienda las necesidades económicas, administrativas y sociales de la región, en la ciudad de Mazatlán, Sin., se llevó a cabo la firma de un convenio entre los rectores de la Universidad Juárez del Estado de Durango, M. I. Oscar Erasmo Návar García; Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el maestro Jorge Ignacio Peña González, de la Universidad Autónoma de Nayarit, para la implementación del Doctorado en Gestión de las Organizaciones (DGO).

El Doctorado en Gestión de las Organizaciones inició este semestre simultáneamente en los tres estados del norte del país; en la firma del documento estuvieron maestros del área básica complementaria y los doctorantes de las tres instituciones; tiene una orientación profesionalizante y una duración de 3 años, con módulos diferentes en cada una de las universidades participantes.

El plan de estudios del Doctorado se encuentra apegado a los lineamientos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para premiar el esfuerzo realizado por la red de colaboración encabezada por la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Juárez, pionera de este proyecto que se cristaliza tras la realización de un trabajo colegiado, diseñado en colaboración con la Facultad de Ciencias Económico-Administrativas de Mazatán; y de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Autónoma de Nayarit.

Es un logro histórico para la UJED al concretar estas alianzas estratégicas con dos importantes instituciones educativas, lo que permite abrir nuevas expectativas en el área económico-administrativa, ya que el Doctorado fue evaluado por CONACYT y es reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

El rector de la UJED, Oscar Erasmo Návar García, felicitó a la planta docente y comunidad directiva de la Facultad de Contaduría y Administración por su iniciativa, visión de futuro, capacidad de gestión y liderazgo mostrado en el camino a seguir para llegar a este programa de calidad, ya que con su contribución a la consolidación y fortalecimiento de la educación superior en las ciencias económico-administrativas, hacen posible que la UJED siga siendo una Universidad con rumbo y futuro.

Enfatizó que la unión de voluntades, fortalezas y oportunidades, así como la conjunción de esfuerzos institucionales, han arrojado resultados más que satisfactorios y el Doctorado en Gestión de las Organizaciones es precisamente uno de esos lazos de colaboración estrecha que se han mantenido y fortalecido con las universidades de Nayarit y de Sinaloa.

Reconoció la experiencia, capacidades e innegable compromiso de los maestros universitarios que forman parte de los núcleos académico básico y académico complementario del doctorado, así como de su coordinación en la UJED, lo que constituye la garantía de que el trabajo que se realiza en esta casa de estudios es y será siempre en beneficio de la sociedad.

Al declarar el inicio de los trabajos del Doctorado, Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS, destacó que a través de este tipo de alianzas estratégicas se pueden realizar valiosas aportaciones a la educación y al desarrollo de los estados involucrados y de la región en su conjunto; “… estoy convencido que este modelo debemos de aplicarlo en otras áreas del conocimiento”, refirió.

Ante funcionarios de las tres instituciones educativas, el Rector de la UAS agradeció que se escoja a la Universidad Autónoma de Sinaloa como punto intermedio entre Durango y Nayarit para que se desarrolle este programa educativo; “… este evento representa un gran esfuerzo de instituciones públicas estatales que nos hermana, así la Universidad Juárez de Durango, de Nayarit y la UAS, son ejemplo de compromiso social y esfuerzo de abrir las puertas a una mayor cantidad de jóvenes para recibir educación de calidad y con equidad”, manifestó Guerra Liera.