Presentación de obras históricas para conmemorar los 160 años del Colegio Civil
Por: 29 de agosto, 2016
-“Una mirada sobre la Educación Superior en Durango 1634-2016” y “Tiempo-Imagen; historia gráfica de la UJED”, son las obras que se editaron dentro de los festejos del 160 Aniversario del Colegio Civil del Estado, antecedente de la Universidad Juárez.
Las obras fueron presentadas en el mismo sitio donde hace 160 años nació el Colegio Civil, en la casa marcada con el número 700 poniente de la calle Negrete, y que ahora alberga al Instituto de Bellas Artes.
Y en un trabajo conjunto el Instituto de Investigaciones Históricas, la Dirección de Difusión Cultural y la Rectoría encaminaron los trabajos de investigación para que se pudieran editar estas dos grandes obras, con lo que se cierran los trabajos conmemorativos a la educación superior en Durango.
Y con los comentarios del rector de la UJED, Oscar Erasmo Návar, del investigador Luis Carlos Quiñones y del compilador de la obra y director del Instituto de Investigaciones Históricas, el Doctor en Historia Miguel Felipe de Jesús Vallebueno Garcinava, se presentaron tan valiosos libros que contienen ricos datos y antecedentes que relatan los inicios de la educación superior en Durango desde el año 1634.
El rector Oscar Erasmo Návar expresó que “… estas dos grandes obras son la mejor manera de honrar 160 años de existencia como Institución Educativa en el Estado, basados en el origen y primer antecedente histórico de la Universidad Juárez, el Colegio Civil o Colegio del Estado, se ha compilado el material necesario para culminar este gran proyecto”.
Agradeció al grupo de investigadores que hace algunos meses se dieron a la tarea de trabajar en esta idea, “… y los felicito por el resultado y el trabajo en equipo que realizaron para que la sociedad conozca nuestras raíces a través de estas dos obras y que estoy convencido de que es una joya para todos y seguir construyendo esa gran pasión de todos los universitarios”, resaltó.
Dijo además que “…construir esta gran historia es parte importante de cada uno de los que integramos esta gran familia universitaria, esta gran Universidad que se ha caracterizado por la matrícula que registra, más de 23 mil alumnos en los tres niveles educativos; más de 120 investigadores en el SNI; alumnos inscritos en universidades extranjeras haciendo movilidad y registrando las mejores calificaciones; y decirle al mundo la gran calidad de profesionistas que estamos formando, decirle al mundo lo que son nuestros maestros, nuestra gran institución y nuestra gran sociedad a la que nos debemos”.
Por su parte, el doctor Miguel Vallebueno expresó que “… estas dos obras son producto de un trabajo colegiado, un trabajo universitario en donde las distintas corrientes ideologías, políticas, se mezclan dentro de la universidad para darnos el todo que finalmente somos; este trabajo nos enorgullece no solamente por eso, porque podemos tener una nueva visión de la Universidad, una Universidad que trabaja, que está produciendo para la sociedad que la crea y que la sostiene”.
“Y de esta manera, los historiadores venimos a llenar un hueco historiográfico importante que se había dado porque el libro anterior, semejante a este, fue escrito por el licenciado Gallegos por 1979, y desde entonces no había un trabajo de recopilación no sólo documental, sino también gráfico, que se necesita reconocer y catalogar para preservar el recuerdo y la imagen de la Universidad, la memoria histórica de nuestra alma mater para las próximas generaciones”, subrayó.
“Este es el trabajo que hemos desempeñado en estas dos grandes obras que se marcan realmente como un trabajo perene, no perecedero del 160 aniversario de nuestro inicio como institución pública secular. Esta obra presenta la historia del Colegio de los Jesuitas, el Seminario, Colegio Civil, Instituto Juárez, la Universidad y el próximo futuro de prospección de nuestra institución”, concluyó el doctor Vallebueno.
El comentarista de ambas obras y autor de uno de los 11 capítulos que conforman uno de los libros, Luis Carlos Quiñones, mencionó que “… la obra “Una mirada sobre la Educación Superior de Durango” está compuesta por un trabajo colegiado en donde participaron investigadores como el doctor José de la Cruz Pacheco Rojas, quien presenta el tema ‘El Colegio de la Compañía de Jesús, pioneros de la educación superior en Durango’; el doctor Miguel Vallebueno, ‘El Seminario Conciliar de Durango, una institución de mérito académico y una historia accidentada’; las doctoras Beatriz Elena Valles Salas y Beatriz Corral Raigosa presentan ‘El Colegio departamental en Durango, 1835-1843’ y ‘La Escuela Normal en el Instituto Juárez’.
Otros artículos que conforman el libro son el del maestro Jorge Isaac Piña Grissman, ‘Laureano Roncal y el Instituto Juárez’; ‘El Jardín de las Violetas’, de Guadalupe Rodríguez López; ‘Vida Cotidiana de los estudiantes en el Instituto Juárez’, de Javier Guerrero Romero; y ‘La Universidad Juárez de hoy’, por el doctor Jacinto Toca Ramírez.
Y en cuanto a la obra “Tiempo-Imagen; historia gráfica de la UJED”, en donde participan Mauricio Yen, Guadalupe Rodríguez López y Miguel Vallebueno Garcinava, el comentarista agregó que “… la obra es un discurso gráfico narrativo en donde las fotos se presentan sin retoque, algunas fotos son de estudio, pero la mayoría son espontáneas, tomadas desde finales del siglo XIX y hasta 1957, y posteriormente en la Universidad ya constituida bajo el liderazgo del primer rector Ángel Rodríguez Solórzano, una historia alternativa al fin que nos obliga en este caso a reflexionar en el problema epistemológico de explicar los posibles significados de lo real a través del conocimiento histórico derivado de las múltiples interpretaciones que toda imagen suscita.
“Esta historia gráfica de la UJED es básicamente un discurso del pasado construido con imágenes, las fotografías permiten ver el hecho histórico, es un libro de historia no convencional, es una reconstrucción de la vida institucional pasada de nuestra Universidad, hecha a partir de las fotografías de los actores que convivieron en las aulas y laboraron en los magisterios de las distintas instituciones antecedentes de la UJED, específicamente del Instituto Juárez”, explicó.
Y concluyó sus comentarios a la obra diciendo que “… esta historia fue construida para ser leída visualmente y la explicación fluye en la narración histórica y la representación de las imágenes, lo que refuerza que este tipo de historia se representa a sí misma en el sentido de producir imágenes mentales de una cosa ya ausente o pasada”.