Monumental concierto de la OSUJED en honor a los 160 años de historia educativa de la UJED
Por: 17 de agosto, 2016
-Un magnífico concierto llevado a cabo en la plaza Fundadores del Centro Histórico de la ciudad de Durango ejecutó la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez para enmarcar los festejos del aniversario número 160 de la máxima casa de estudios como institución formadora de generaciones.
Pese a la lluvia, el público permaneció cubierto de sombrillas para escuchar uno de los más extraordinarios conciertos que ha ofrecido la OSUJED, mismo que fue presidido por el rector de la máxima casa de estudios, Oscar Erasmo Návar García, acompañado del secretario general, José Antonio Herrera Díaz, así como directores de Escuelas y Facultades, y el invitado de honor, el subsecretario de Educación Superior a nivel nacional, Salvador Jara Guerrero.
En un monumental escenario se colocaron los integrantes de la OSUJED, acompañados por la Banda de Música del Gobierno del Estado, el coro mixto “Victoria”, de la Compañía Artística Durango, A.C., que dirige el maestro Humberto Lavalle Cervantes, y la Compañía de Ópera de Zacatecas, dirigida por Patricia Ahumada y José Manuel Delgadillo en la dirección artística.
Y este escenario se enmarcó uno de los conciertos sinfónicos más importantes en la historia de la Universidad Juárez, que está rodeada de la belleza arquitectónica que circunda al Edificio Central.
El director artístico de la OSUJED, maestro Jorge Armado Casanova, preparó un espléndido programa que fue desarrollado bajo la lluvia, que no disminuyó los ánimos y entusiasmo del público asistente que se quedó de principio a fin escuchando la magnífica música que regaló este ensamble de artistas y músicos para festejar los 160 años de vida académica de la UJED.
Y bajo la batuta de Jorge Armando Casanova, la OSUJED ofreció en la primera parte las piezas magistrales “Obertura del Príncipe Igor” y las “Danzas Polovetzianas del Príncipe Igor”, de A. Borodin, mismas que fueron muy aplaudidas.
Posteriormente, y sin ningún intermedio, se interpretó la esperada pieza “Obertura 1812”, de P.I. Tchaikowsky, donde los músicos de la OSUJED y los de la Banda de Música del Estado acompañaron al ensamble de coros, deleitando a los presentes con una magnífica interpretación de esta pieza que fue escrita para conmemorar la victoriosa resistencia rusa en 1812 frente al avance de la Grande Armée de Napoleón Bonaparte. La obra es reconocida por su final triunfal, que incluye una salva de disparos de cañón y repique de campanas.
Luego se interpretó el Himno a la Universidad, acompañado de fuegos artificiales.