Investigadora de la UJED busca diseñar y construir calcinador de arenas de fundición
Por: 1 de agosto, 2016
-La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez, bajo la dirección de Martha Elia Muñoz Martínez, es una de las unidades académicas de la máxima casa de estudios que se destaca por sus trabajos en investigación, uno de ellos es el realizado por la Dra. María Azucena González Lozano, que lleva por título “Recuperación térmica de arenas de fundición”, que se incluyó en la convocatoria de CONACYT en 2015.
Explica que los resultados fueron publicados en febrero, siendo aprobado el proyecto por el programa de estímulos a la innovación, donde la UJED en esta ocasión trabaja en colaboración con la empresa Corporación Mexicana de Investigación de Materiales en Saltillo, la Universidad Autónoma de Coahuila y la empresa responsable del proyecto, que en este caso es EMETSA, Especialidades Metalúrgicas de la Laguna.
“Cada institución está trabajando en una parte de los entregables, el proyecto que se sometió tiene por título ‘Recuperación térmica de arenas de fundición’, en este caso son arenas que se utilizan para hacer los moldes en que se vaciará el metal fundido para realizar diferentes piezas, sobre todo las que maneja la empresa, que son para minas”, refiere González Lozano.
Menciona que el proyecto en este momento ya cuenta con el financiamiento, pues se acaba de acceder a los recursos, donde la empresa responsable es quien se encargará de administrarlos y las instituciones participantes le solicitarán que se compre el material necesario para proceder como se requiera hasta la entrega de sus resultados.
“La UJED en particular trabajará en dos entregables, el primero es un estudio térmico de esas arenas para poder diseñar y construir un calcinador de arenas que tenga una eficiencia energética mayor al que actualmente está manejando la empresa; la segunda función será apoyar a la empresa en la construcción de un laboratorio de pruebas para llevar a cabo el control de calidad, específicamente el control de tamaños de arena que utilizan en el proceso de moldeo, básicamente”, continúa.
Afirma que esta investigación está planeada para un año, donde los integrantes se comprometen a entregar resultados para el último día de diciembre de este año, que es cuando se presentará el corte fiscal y el cierre del proyecto, “… por lo que nos queda poco tiempo para concluir. De este trabajo se busca realizar una patente con el proyecto del calcinador, pues estará sustentado por otro grupo de investigación y por investigadores que trabajamos aquí, ese diseño ya construido se puede patentar”, concluye la investigadora juarista.