Fortalecer estudios de posgrado, reto y meta de Soraya Zavaleta en FACSA
Por: 24 de agosto, 2016
-Tras su designación como jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) de la Universidad Juárez, campus Gómez Palacio, Soraya Amalí Zavaleta Muñiz estará a cargo del fortalecimiento de las maestrías que se ofertan, para que éstas tengan un mayor alcance, así como mantener los índices de calidad que caracterizan al área de posgrado.
Zavaleta Muñiz manifestó que estar al frente de esta área es todo un reto y ha tomado esta postura con una gran responsabilidad, ya que se cuenta con fortalezas importantes como son los investigadores que conforman el núcleo académico, en el cual el 30 por ciento forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, grupo en el que se cuenta ella.
Detalló que actualmente la FACSA oferta la maestría en Terapia Familiar y de Pareja, que dirige a los alumnos hacia la resolución de problemas que contribuyan a la construcción de un tejido social con equidad, así como su participación en la atención y conducción de familias y parejas para que desarrollen relaciones sanas.
Además, la maestría en Salud Pública está orientada a que los egresados tengan la capacidad de realizar proyectos de investigación epidemiológica que impacten en las necesidades de salud de la población.
La maestría en Salud Ocupacional y Ambiental genera expertos que planean, dirigen y evalúan programas de mejoramiento de las condiciones de trabajo y del ambiente en general en instituciones normativas y en las de seguridad social, para beneficio del trabajador y la comunidad.
De igual forma se oferta el Doctorado Institucional en Ciencias Biomédicas, en donde colaboran investigadores de la FACSA para la formación de doctores en diferentes líneas de investigación.
La jefa de Posgrado indicó que contar con el grado doctoral le ayuda a ofrecer perspectivas diferentes a los alumnos que desean integrarse a estudiar más allá de la licenciatura, además para conformar un equipo de trabajo sólido que pueda cumplir los objetivos de las áreas propias de la investigación que se desarrollan en la FACSA.
Con respecto a los alumnos que ingresan a las maestrías, Zavaleta Muñiz resaltó que algunos que egresan de Medicina muchas veces tienen objetivos distintos que integrarse al estudio de una maestría, puesto que deciden presentar el examen para orientarse hacia una especialidad, en gran medida porque desconocen estas áreas.
Sin embargo, apuntó que en las carreras de Nutrición y Psicología hay un interés más notorio por integrarse a estudiar una maestría, ante ello resaltó que estos posgrados son profesionalizantes y pueden abrir campo a los alumnos en diferentes ámbitos de su carrera.