Docentes de la Escuela de Lenguas asisten a capacitación en la embajada de los Estados Unidos

Por: Dirección de Comunicación Social - 1 de agosto, 2016

Del 11 al 13 de julio personal de la Escuela de Lenguas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, responsables del programa ACCESS -financiado por el Gobierno de los Estados Unidos- asistieron a la Ciudad de México para participar en un curso de capacitación, del cual se obtuvieron importantes resultados como la inclusión de más actividades de servicio a la comunidad. Sobre esto habló Erica Anali Aldaz Salmón, coordinadora de Formación Continua y Docente.

“Asistimos tres profesores de la Escuela a un evento convocado por la embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México, fue un curso de capacitación para todos los profesores que participan en el programa ACCESS a nivel nacional, fue una experiencia muy enriquecedora”, comentó Aldaz Salmón.

Entre los estados que participaron y que cuentan con el programa ACCESS están Durango, León, Tamaulipas, Chiapas, Querétaro, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Estado de México, Coahuila y Chihuahua; se dio la oportunidad de compartir experiencias, lo que fue enriquecedor para los que ya tienen tiempo con la impartición del programa y un gran apoyo para los que apenas van a comenzar, comentó.

Subrayó que se compartieron sugerencias de actividades para implementarlas en las clases, además se intercambiaron las experiencias para la selección de los perfiles y el desarrollo de los mismos a lo largo de ACCESS.

Se contó con la presencia de ponentes como Heather Van Fleet y Patrick Gaebler, por mencionar algunos de los que estuvieron presentes y que tienen un alto perfil. Erica Aldaz destacó que algunos de los conferencistas y facilitadores de talleres también han sido profesores de ACCESS, por ello su experiencia resulta muy interesante y de gran apoyo para mejorar los procesos de enseñanza.

Entre los temas más destacados se encuentra la formación de perfiles más conscientes de su situación actual; fortalecer el carácter también fue un tópico importante porque es una parte primordial para los alumnos cuyas características son únicas, además se destacó el objetivo general del programa y de los objetivos individuales.

Se tocó de manera especial el tema de las características que deben tener los profesores, esto ayudó al fortalecimiento de los perfiles individuales con la creación de un proyecto personal, mismo que se creó el compromiso de cumplirlo con los alumnos para formarlos de manera más completa.

Además, a los asistentes se les brindaron algunas herramientas con las que cuenta el programa, que son gratuitas y que les son de gran apoyo para las clases con los alumnos; también se informó a los docentes de otras oportunidades de formación a las cuales tienen acceso tanto los maestros como los estudiantes una vez que termina el programa, lo que les permite seguir con su preparación.

Como parte del curso se realizó una visita al taller de hacedores, en el cual hubo un importante acercamiento con los organizadores, de quienes se espera tener una próxima vista a la Escuela de Lenguas de la UJED.