Se presenta la muestra fotográfica “La Escuela de Pintura a través del tiempo”
Por: 9 de junio, 2016
-Una línea del tiempo de los sucesos más sobresalientes que le han dado vida y movimiento a la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, se mostraron en una exposición fotográfica denominada “La Escuela de Pintura a través del tiempo”, por el alumno Óscar David Urbina Hernández.
Montada en el Galería de Arte del corredor Constitución, se presentó el interesante proyecto de investigación en el que el alumno logra, por medio de la codificación de 27 imágenes, enlazarnos en una línea de tiempo a la memoria de la evolución histórica -con referencias- de esta institución educativa, esto como medio para valorar la identidad cultural de la misma, que nos permite acercarnos a la narrativa de diversos acontecimientos ocurridos en diferentes etapas y que genera características de conocimiento y reflexión a partir de las imágenes expuestas.
La inauguración de la exposición estuvo a cargo del director de la Escuela de Pintura, Jesús Manuel Jiménez Valenzuela, acompañado del autor de la exposición, así como maestros y alumnos del plantel.
La semblanza de la obra corrió a cargo de la maestra en Didáctica de las Artes Josefina Diez del Real, quien destacó que “… la muestra que nos presenta Óscar Urbina nos invita a hacer ese recorrido a través de la fotografía a la historia de vida de una institución educativa tan querida para algunos de nosotros, como es la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías. Una institución que se dio a conocer como formadora de artistas plásticos y creativos artesanos, que con su labor realizada a través de los años le han dado renombre a la entidad”.
Dijo que “…hablar de la Escuela de Pintura es hablar de una de las obras más trascendentales de un gran visionario que basó su arte en sus conocimientos, como fue el reconocido pintor muralista y escultor Mtro. Francisco Montoya de la Cruz, director fundador de esta institución, ya que con ella dio inicio el desarrollo cultural en el estado de Durango”.
“Al maestro Francisco Montoya de la Cruz le tocó realizar una ardua tarea que no fue nada fácil, renunció a todas esas inquietudes y aspiraciones tan significativas para él, como lo fue su obra personal, para dedicarse a la docencia y lo hizo con tal entrega y pasión que ha quedado como testimonio a las generaciones egresadas de pintores y artesanos. Fue tanto su apego a la escuela que por mantener el prestigio y la calidad educativa que ésta requería, la antepuso a todo, incluso a su salud”, dijo la maestra Josefina Diez.
Esta exposición fotográfica tiene como objetivo acercar a los alumnos que cursan la carrera de Artes Visuales a conocer sus raíces, raíces de identidad, cada una de las imágenes habla de una atmosfera de tiempo, el pasado y el presente que ayudan a percibir 61 años de vida académica para conocer en este recorrido visual a quienes posteriormente, en su gestión como directivos, mediante su visión personal a partir de ciertos momentos de la historia han intervenido en el desarrollo de la educación de la Escuela de Pintura.
Estas imágenes son un elemento visual testimonial que se convierten en un puente que conduce al origen del arte en Durango.
Por su parte el autor de la obra, Óscar Urbina, agradeció a los presentes por asistir a conocer esta exposición y dijo: “Espero que sea de su interés, y que esta muestra logre su objetivo, y qué mejor que hacerlo en el marco de los 160 años que está cumpliendo la UJED de ser la primera institución de educación en el estado, de ser la pionera de la educación y de ser la Máxima Casa de Estudios de Durango, los invito a conocer a través de esta memoria gráfica el quehacer artístico, el quehacer académico y el desarrollo de la vida de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango”.
La exposición estará abierta al público en general por todo el mes de junio del presente año.