Futuras trabajadoras sociales implantan modelos de intervención en el CERTMI
Por: 17 de junio, 2016
-Dentro de la asignatura de Derecho Penal que se cursa en el quinto semestre de la licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez, a cargo del Maestro Ramiro Javier Corral, se han realizado visitas al Centro Especializado para la Reintegración Tratamiento de los Menores Infractores (CERTMI) para desarrollar modelos de intervención con los niños y jovencitos que están privados de su libertad por la comisión de algún delito.
Todo esto se da como parte de un acuerdo que tuvo la directora de la Facultad, Lorena Fabiola Martínez Zertuche, con el director del centro, Juan Alfonso Urbina Lozoya, con el objetivo de intervenir de manera práctica con los internos y fortalecer los conocimientos de los estudiantes de quinto semestre de Trabajo Social, quienes realizaron de manera individual o por equipo un modelo de intervención que busca dar apoyo a los jóvenes internos para que tengan una nueva concepción sobre la vida, dando las herramientas para motivarlos a pensar más allá de esas cuatro paredes. Esta dinámica se realizó durante tres visitas en las que se les observó para conocer las necesidades a cubrir. Cada modelo se dirigió a 15 jóvenes internos.
La alumna Jaqueline Santacruz Molina explicó que su modelo de intervención consistió en un proyecto de vida que lleva el nombre “Motivando mi futuro”, porque al hacer el diagnóstico observaron que algunos de los internos no tenían planeado qué hacer después de la estancia que deben de cumplir ahí, “…entonces esta es una gran herramienta para ellos, porque les ayudamos a plantearse que saliendo pueden hacer grandes cosas, y el nombre se eligió porque los jóvenes afirmaron que adentro nadie los motiva, y buscamos que ellos encuentren su motivación pos sí mismos”, dijo.
De igual manera, Sandra Daniela Borbón Chacón propuso el modelo “La reconciliación en los jóvenes privados de la libertad”, que consiste primeramente en hacer que ellos acepten su responsabilidad y se reconcilien consigo mismos para obtener tranquilidad, y con base en este modelo se observan las consecuencias de que los jóvenes acepten su situación y su responsabilidad, “…pues creemos que si ellos mismos se aceptan pueden salir a la sociedad sin ninguna culpa, y para nosotros como trabajadores sociales es fundamental tener en claro que toda la sociedad puede cometer errores”.
El modelo que nosotros implementamos, fue: “Yo como principal fuente de recuperación”. “Nuestro objetivo era motivar al joven para que se comprendiera, se analizara y se conociera, para que pudiera reintegrarse a la sociedad, y pues usamos varias técnicas, la principal fue la “Caja Mágica”, que consiste en hacer reflexionar al interno sobre sus valores”, mencionó.
Asimismo Laura Yesenia Aguirre Nájera, con el modelo “Adicto a la vida” tuvo varias intervenciones con los jóvenes durante todo el semestre, en diversos días, donde el objetivo fue capacitarlos en relación con las adicciones, que no se vayan por el alcoholismo o la drogadicción. “Obtuvimos un grato resultado y esperamos continuar trabajando con los jóvenes del CERTMI”, comentó.