Alumnos de Trabajo Social presentan proyectos de investigación

Por: Dirección de Comunicación Social - 9 de junio, 2016

En la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez, dentro de la materia “Investigación Social 2” que imparte en el quinto semestre la Dra. María Concepción Arroyo Rueda, se busca dar a conocer la metodología cualitativa de la investigación, por lo que se organizó un evento final en el que se presentan los resultados de la práctica; participan 46 estudiantes divididos en 8 equipos, quienes realizaron entrevistas cualitativas cubriendo diferentes temáticas que fueron de interés particular para los propios alumnos y en ellas basan su exposición.

Explica la Doctora Arroyo Rueda que dentro de las temáticas a tratar se encuentran las siguientes: “La maternidad en estudiantes universitarias”, “Equidad de género”, “Las creencias sobre equidad de género en las estudiantes de Trabajo Social”, “La percepción sobre los matrimonios igualitarios”, “La percepción de los docentes sobre los niños con TDA (Trastorno de Déficit de Atención)”, “Los significados de la vejez para las personas mayores”.

“El objetivo de desarrollar estos ocho temas distintos fue para que los estudiantes trabajaran bajo un método, como es de entenderse, desde una cuestión teórica, para desarrollar el proceso metodológico de conocer y distinguir la investigación cuantitativa de la cualitativa, porque la mayoría de los estudiantes o en general en muchos de nosotros prevalece el enfoque cuantitativo, entonces es difícil desprenderse y mirar otra forma de investigar”, comenta.

Asegura que al desarrollar las cuestiones del proceso metodológico se lleva una práctica implícita, lo que sirve a los alumnos para hacer entrevistas, cada uno sobre su tema, obviamente grabadas, cuidando todos los aspectos éticos de la investigación, para concluir en un análisis inicial no profundo por cuestión del tiempo, pero al final consiguieron un protocolo con buenos resultados que están presentando y que comparten con otros estudiantes de semestres iniciales para fomentar el interés por la investigación.

Finalmente afirma que la experiencia para los estudiantes es muy enriquecedora y nueva, pues nunca habían hecho un trabajo de esta manera, mismo que les sirve de ensayo para cuando realicen su tesis. “Porque generalmente es un campo al que todo mundo le sacamos la vuelta y nos empezamos a preocupar a la hora de hacer la tesis; entonces estos equipos están presentando sus resultados de investigación, compartiéndolos con algunos grupos de la Facultad y esa es la intención, donde además del propósito principal se busca articular la investigación con otras materias que se dan en la Facultad, como la estadística, epistemología, investigación cuantitativa, que no se vean estas materias de manera aislada, sino que es toda una articulación que se tiene que ir incorporando desde los primeros semestres”.