Alumnas de Trabajo Social presentan único proyecto aceptado en el estado

Por: Dirección de Comunicación Social - 7 de junio, 2016

Tres alumnas de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez, que dirige Lorena Fabiola Martínez Zertuche, participaron en una convocatoria que promueve el Instituto Mexicano de la Juventud con el proyecto denominado “Enchúlate”, el cual ha sido seleccionado dos años seguidos y en esta ocasión tiene el reconocimiento de ser el único proyecto elegido a nivel estatal.

Las alumnas Melissa Lares Hernández, Rossy Stephanie Holguín Sierra y Adriana Salazar Barrón actualmente cursan el noveno semestre en la Facultad y explican en qué consistió su participación en esta convocatoria. Adriana Salazar relata que ellas forman parte de un colectivo de practicantes de Trabajo Social, el cual se generó el año pasado con un proyecto que se nombró “Enchúlate” y que lleva dos ediciones. Se creó para participar en la convocatoria “pro juventudes” del Instituto Mexicano de la Juventud, dice.

“Es un proyecto que se ha realizado este año para conocer algunos aspectos en la alimentación de los jóvenes, y fuimos elegidas en esta convocatoria que está dirigida a jóvenes entre 12 y 29 años y al frente de este proyecto estamos nosotras, aunque también recibimos apoyo de algunos otros alumnos de tercer semestre”, amplía.

Por su parte Stephanie Holguín afirma: “Nuestro proyecto es en continuidad de uno que realizamos el año pasado, y su objetivo es observar la alimentación de los jóvenes; en esta ocasión vamos a implementar huertos escolares, para que los jóvenes aprendan a cultivar su propio alimento de una manera sana. Aplicaremos este proyecto en cinco secundarias del estado de Durango, donde el huerto será manejado por los jóvenes con los que vamos a trabajar y tendrán que cuidarlo durante el tiempo que dure nuestro proyecto, donde esperamos que posteriormente ellos lo implementen en sus hogares y puedan obtener alimentos sanos a bajo costo”.

Finalmente, Melissa Lares menciona que este proyecto surge a partir de que realizan sus prácticas profesionales en el Instituto Duranguense de la Juventud, “…ahí llegan las convocatorias y nosotros estábamos en contacto con el licenciado Adolfo Piedra, que es encargado de Servicios Juveniles, y él nos comenta sobre este proyecto; nos interesa mucho este tema, ya que en Durango y México el índice de malnutrición y obesidad es muy alto, entonces nos decidimos a buscar soluciones para este problema”, dice.

Las tres alumnas concuerdan en que al ser el único proyecto que se aprueba en el estado se encuentran muy contentas y orgullosas por el trabajo que han realizado, y afirman que es un gran privilegio poder obtener este reconocimiento sobre su proyecto, mismo que comenzarán a realizar a partir del mes de junio y hasta el mes de octubre del presente año.