Remodelan los campos de fútbol de la Escuela Preparatoria Diurna

Por: Dirección de Comunicación Social - 12 de mayo, 2016

+ Las canchas tendrán pasto sintético

Los campos de la Escuela Preparatoria Diurna son tradicionales para la práctica del deporte, su existencia data de 1962, según testimonio de la escritura pública: El donante es el supremo Gobierno del Estado, representado por los CC. Lic. Rafael Hernández Piedra y Jesús Hernández Arroyo, en su carácter de gobernador constitucional interino del estado y subsecretario general de gobierno, respectivamente.

Por otra parte, como donatario la Universidad Juárez del Estado de Durango, representada por los CC. Licenciados Don Ángel Rodríguez Solórzano y Don Carlos Galindo Martínez, del terreno con superficie de 74 mil 930.01 metros en el que se encuentra construida la Escuela Preparatoria Diurna; es decir, en esta área están construidos los campos de fútbol que van a sufrir una transformación total, ya que contarán con pasto sintético, cuyos trabajos están en proceso, y probablemente es la única que tiene documentos como copropietaria con la Universidad Juárez de las instalaciones deportivas.

Estos campos deportivos han sido la base para la formación de varias generaciones de muy buenos futbolistas que han destacado a nivel nacional, y no se diga a nivel universitario, ya que fueron escenario de épicas batallas en los juegos tan famosos y célebres entre alumnos de la UJED y el Tecnológico de Durango, donde desde los años sesenta había una rivalidad tremenda, deportivamente hablando, así como otras personas que jugaron a buen nivel y que tuvieron épocas de gloria en su tiempo.

Respecto a la remodelación que están sufriendo los campos deportivos y que le darán más presencia, el Ing. Emilio Piz Rosas, director de la unidad académica, dijo que el gobernador Jorge Herrera Caldera prometió empastar los campos, dos grandes y el infantil, y lo está cumpliendo con la idea de darle un mejor servicio a los estudiantes y la sociedad, porque vale la pena y lo merecen.

“Agradecemos en todo lo que vale, a nombre de la comunidad de la Preparatoria Diurna, al Gobernador y al incansable rector Oscar Erasmo Návar García, que siempre ha estado atento, viendo de dónde saca recursos para apoyar a las escuelas de media superior, las escuelas hermanas Preparatoria Nocturna, Colegio de Ciencias y Humanidades y la Comercial Práctica”, dijo.

Afirmó que en los últimos años de rectorado del maestro Návar García, “…todos nos hemos visto beneficiados de alguna u otra forma, en el área artística, académica, infraestructura y ahora nos tocó la fortuna de crecer en este aspecto porque es muy importante estar en el medio deportivo y tener las nuevas técnicas para ofrecer un mejor espacio a nuestros deportistas.

“Creo que la intención del gobernador Jorge Herrera Caldera, al rehabilitar todas las áreas de esa zona de la ciudad, iniciando con la Ciudad Deportiva, que ha sufrido un cambio sin precedentes para beneficio de los deportistas de Durango, es más que nada darle un mejor servicio a la sociedad, para eso son los espacios deportivos, seguiremos en el mismo sentido de trabajar con las diferentes ligas deportivas, pero obviamente se tendrá que hacer una normativa diferente”, comentó.

Piz Rosas consideró la necesidad de hacerse una nueva reglamentación, porque se deberá dar un cuidado diferente a los campos, ya que requerirá de un mantenimiento completamente distinto al actual, ahorita son campos rudimentarios, pero con el pasto sintético recibirá un trato adecuado de parte de los usuarios para que dure el tiempo que tenga su vida útil, que no se acabe antes de tiempo. Los campos estarán a disposición de la sociedad, de las ligas y las instituciones, pero con el compromiso de respetar el reglamento correspondiente, agregó.

Recordó que todavía cada 21 de marzo se realiza el Juego del Recuerdo, que se desarrolla en el Colegio de Ciencias y Humanidades, cuando la UJED festeja su aniversario y es motivo para enfrentarse a los representantes del ITD en un juego amistoso.

“Yo espero que a partir del próximo año, cuando los campos ya estén empastados, ese juego tradicional se traslade a nuestras instalaciones, les hago la invitación para que la consideren y en el futuro puedan jugar en estas canchas que estarán remodeladas gracias a nuestras autoridades, tanto universitarias como estatales”, finalizó.