Rector Návar García visita el Centro Regional de Educación para la Conservación en Ciudad Lerdo
Por: 3 de mayo, 2016
-El rector Oscar Erasmo Návar García llevó a cabo una visita de reconocimiento en el Centro Regional de Educación para la Conservación (CRECO), ubicado en el interior del vivero de Ciudad Lerdo, acompañado del secretario general, José Antonio Herrera Díaz y directores de las unidades académicas del Campus Gómez Palacio de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Lo anterior, de acuerdo con el interés manifestado por Návar García para conocer las actuales condiciones del lugar inaugurado en diciembre de 2015, y que en marzo del año en curso el Gobierno del Estado de Durango firmó en comodato para que la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) quedara a cargo de su operación, por lo que visitó las tres áreas principales: el Jardín Botánico, que está a cargo de Jaime Sánchez Salas; los Peces del Desierto, a cargo de Fernando Alonso Rojo y Las Serpientes, por Castañeda Gaytán y Miguel Borja Jiménez.
Durante su estancia, Návar García reconoció el trabajo en equipo que se ha realizado en Ciencias Biológicas desde la propuesta para la creación de este Centro. Mencionó “…la importancia de que sea la Facultad de Ciencias Biológicas la que lo administre, ya que será el vínculo entre el Gobierno municipal y la Universidad, impulsando proyectos que consolidan el quehacer universitario a través de la unión de esfuerzos de maestros y alumnos involucrados en este proyecto, donde colaboran interdisciplinariamente”.
Además, destacó que el CRECO amplía la presencia de la institución en diversos sectores de la sociedad a través del conocimiento que imparten a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, por medio de la divulgación de las ciencias biológicas, a la vez que fortalecen el reconocimiento de la riqueza natural y especies endémicas de la región de la Comarca Lagunera.
El recorrido fue dirigido por Gamaliel Castañeda Gaytán, uno de los biólogos universitarios a cargo de la operación del CRECO, iniciando por la contextualización del lugar en la zona del Desierto Chihuahuense. Posteriormente los asistentes tuvieron la oportunidad de ver una parte de la colección fotográfica que expone Sandra Leyva, docente de la FCB, en la que resalta la riqueza biológica a través de especies representativas como serpientes y lagartijas, principalmente.
Cabe mencionar que el Centro Regional de Educación para la Conservación cuenta con 23 ejemplares de serpientes y 25 de peces, su objetivo es la difusión de información biológica sobre las especies de flora y fauna del Desierto Chihuahuense y de la Región Lagunera para fomentar una mayor cultura ambiental por medio de dinámicas de grupo.