Facultad de Ciencias Químicas desarrolla materiales nanoestructurados

Por: Dirección de Comunicación Social - 13 de mayo, 2016

La Dra. Alicia Rodríguez Pulido, catedrática e Investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez, que dirige Martha Elia Muñoz Martínez, realiza una investigación para desarrollar material nanoestructurado para satisfacer las necesidades de la minería, la agricultura, y el desarrollo de prótesis o piezas dentales, mismas que traen un gran beneficio a la sociedad y a la industria.

Explica que la línea de investigación principal serían los cerámicos nanoestructurados con nanotubos de carbón, que son utilizados en válvulas e insertos para barrenos de perforación.

Menciona que la punta tiene que ser muy dura, por lo que actualmente se está empleando diamante en un trabajo que se viene desarrollando con la compañía Varel International, que es una empresa que hace barrenos de perforación en Matamoros, Tamaulipas, pero con esta propuesta se reduce el tamaño de la partícula en la punta de inserto, utilizando una combinación de tuxteno y cobalto para alcanzar la dureza que se requiere.

De igual manera, otro proyecto que se desarrolla para esta empresa es la mejora entre la cabeza de perforación y el inserto, donde se requiere cierta tenacidad y dureza; “…con el apoyo de una alumna que está realizando su tesis estamos combinando porcentajes de cobalto con tuxteno para tener una parte tenaz y otra parte más dura que permita la perforación en las minas o el crudo, porque estos son barrenos para perforación y exploración de crudo como de minería”, dijo.

Asimismo se está trabajando para desarrollar materiales nanoestructurados que no sólo beneficien a la industria, por lo que se realizan mezclas de diferentes compuestos para hacer recubrimientos y prótesis de cadera con circonio y lactano, composición que servirá también para los dientes, como parte de amalgamas, donde se emplea el circonio porque es compatible y no provoca ninguna reacción con el cuerpo humano.

Finalmente explica que otra línea de investigación se está desarrollando desde 2005, donde se está trabajando con la cera de Candelilla, “…el trabajo de los candelilleros es muy difícil y hemos trabajado para mejorar el proceso, pues anteriormente las personas brincaban arriba de las canastillas llenas de agua con ácido para presionar la hierba, entonces nosotros le pusimos un mecanismo que evita el riesgo de quemaduras, así como otras cuestiones como el reumatismo y traumatologías”, resaltó. Además de esto, dijo, se realizó la propuesta de cambiar el ácido sulfúrico y probar el ácido acético o el ácido de vinagre.

Estos trabajos de investigación que lleva a cabo la Dra. Alicia Rodríguez en el desarrollo de materiales nanoestructurados, abren la posibilidad para mejorar diversos aspectos de la sociedad, desde la salud de los candelilleros, las mejoras en material dental y prótesis, así como las mejoras en herramientas dentro de la industria minera, además de muchos otros proyectos que traen a la Facultad de Ciencias Químicas y a la Máxima Casa de Estudios un reconocimiento por sus investigadores comprometidos con el desarrollo de la sociedad.