Estudiantes de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías recibieron charla “Conservando tu obra”

Por: Dirección de Comunicación Social - 2 de mayo, 2016

Estudiantes de octavo semestre de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango, a través de la acentuación de restauración de obra de arte presentaron la charla “Conservando tu obra”, dirigida para los demás compañeros de diferentes semestres, con la finalidad de que conozcan y tengan una idea de cómo conservar sus obras, mencionó la maestra Miriam Espinoza.

Los jóvenes estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer qué materiales deben de utilizar, los pigmentos adecuados y los elementos para conservarla, “esta acentuación nos favorece porque es lo que ayuda a la conservación, porque cuando nos llega algo para restaurar vemos cómo se van deteriorando los materiales con los que se elaboraron y hay veces que hay obras muy buenas pero el material es de mala calidad y se va deteriorando”, dijo Miriam Espinoza.

Por su parte, el estudiante Jesús Ceceñas explicó los tipos de barniz que existen para proteger la obra contra el polvo, la suciedad, los rayos ultravioleta; hay muchos barnices en el mercado, por lo que cada vez es más complejo elegir alguno; hay algunas marcas como Talens, Winsor & Newton, entre otras, las cuales manejan diferentes tipos, tales como: brillante, opaco, satinado, profesional y para estudiantes. También mencionó que los humanos son los que más dañan las pinturas poniéndolas en ambientes nocivos.

Gabriela Herrera expresó a sus compañeros las causas por la cuales se llegan a estropear las obras de arte, a veces por el tiempo, que hace que se produzcan estragos en ellas y eso es inevitable, pero hay otras causas que se pueden prevenir para que la obra se conserve más. El oxígeno puede provocar un amarilleamiento y oscurecimiento, sobre todo en el barniz, por eso es importante aplicar un barniz a una obra de arte, sea escultura, dibujo, pintura, para que se oxide el barniz y no la obra, al restaurarlo se renueva la obra. También el oxígeno puede provocar pérdida de elasticidad y oxida los clavos, es por ello que se recomienda que se usen grapas. La radiación ultravioleta también afecta a la pintura, ya que le decolora el pigmento y levadura, por lo que se recomienda utilizar el papel de arroz (papel china) de color blanco, porque no contiene ácidos, es neutro.

Los jóvenes estudiantes mostraron mucho interés en la charla “Conservando tu obra”, en la que participaron más estudiantes de octavo semestre, donde expusieron a sus pares acerca de los cuidados de sus obras para que en el fututo se mantengan en buen estado. También proporcionaron recomendaciones sobre los pigmentos, ya que esto hace que la obra se conserve por más tiempo y de mejor calidad.