En marcha “Educar para sanar en diabetes”, un proyecto integral de la FAMEN

Por: Dirección de Comunicación Social - 6 de mayo, 2016

La Facultad de Medicina y Nutrición (FAMEN) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), puso en marcha el programa “Educar para sanar en diabetes”, un programa integral diseñado para pacientes con diabetes mediante el que recibirán asesoría de un educador apoyándolos en un tratamiento integral: la importancia de las indicaciones médicas, taller de alimentación, automonitoreo, retos cotidianos, ejercicio y actitud positiva.

“Educar para sanar” inició el pasado 15 de abril y continuará el 6 de mayo en el auditorio Miguel Vallebueno; es un proyecto para vincular a la unidad académica con la comunidad a través de pláticas a pacientes, con temas comunes.

El secretario académico de la FAMEN, Ezequiel Rocha Chavarría, informó que con este proyecto se enlazan las licenciaturas de Nutrición -con el programa de alimentación- y la carrera de Medicina -con el conocimiento de la Diabetes y cómo se hace el abordaje del paciente-, además los alumnos ponen en práctica los conocimientos de parámetros a evaluar y cómo abordar la enfermedad.

Cabe destacar los esfuerzos realizados en la FAMEN para tener proyección en la comunidad a través de programas que permitan fortalecer la formación de sus futuros médicos y, a su vez, ser partícipes de la mejora de la calidad de vida de la sociedad con “…el monitoreo realizado por estudiantes para que aprendan los procesos, las conductas para organizar, control de la enfermedad desde su inicio y al final del programa; es aprovechar nuestros medios de educación en educar para educar”, agregó Rocha Chavarría.

Janeth Rosales Cervantes, educadora del laboratorio ASTRA de Monterrey, tiene a su cargo las pláticas sobre la diabetes, mismas que se desarrollarán en cinco módulos (uno por mes), “…para tener proyección en comunidad y con la visión de en un futuro establecer otros tópicos como enfermedades del colesterol, hipertensión, obesidad, entre otros, es un ejemplo para abrirnos a otras opciones” agregó Rocha Chavarría.

Los asistentes, ya sean pacientes o familiares de personas con este padecimiento, obtendrán los conocimientos básicos necesarios para el control de la enfermedad, permitiendo lograr un autocuidado para prevenir las complicaciones agudas y crónicas, todo esto a través de un equipo multidisciplinario que adapta el programa educativo a las circunstancias personales, sociales, culturales y económicas de cada uno de ellos..

Por último, el secretario académico exhortó a la comunidad universitaria para que se acerque y acudan a estas actividades que les son benéficas en su preparación profesional, además indicó que al término de estas sesiones individuales o grupales se les dará una constancia a pacientes, familiares y alumnos por su participación en este proyecto que permite motivar al paciente a tomar conciencia sobre su enfermedad para hacerse responsable de las decisiones en su tratamiento.