Develación del Mural “Iyari”
Por: 30 de mayo, 2016
-Con el título de “Iyari” se develó el mural realizado por el alumno de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez, Jesús González Calderón, en un muro de la calle Volantín, entre las calles Granada y Morelos, del Barrio de Analco.
Resultado de una propuesta de investigación para conformar un proyecto artístico, Jesús González Calderón concibió la idea de expresar un mural titulado “Iyari”, que algunos estudiosos del tema traducen esta palabra como “el alma”, pero otros como “corazón, pensamiento y memoria”.
El mural es una propuesta desde una perspectiva de producción simbólica; es una narrativa de mitos, costumbres y tradiciones de la cultura huichol y que se ha mantenido fuertemente a través de los años.
La develación del mural fue realizada por el director de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, Jesús Manuel Jiménez Valenzuela, acompañado del propietario de la finca donde se plasmó el mural, el empresario duranguense Sergio Cárdenas Carrillo, así como del autor Jesús González Calderón.
En su mensaje a los presentes, el maestro Manuel Jiménez agradeció a la comunidad del Barrio de Analco su asistencia para atestiguar la develación del mural, así como al empresario Sergio Cárdenas por aceptar la propuesta de que se elaborara el mural en su propiedad, ya que con ello apoya el desarrollo artístico de los jóvenes, pero también por creer en ellos y en que con este tipo de actividades se difunda la cultura.
También resaltó que el trabajo del mural fue concebido en la materia de Proyectos que se cursa en el sexto semestre de la carrera de Artes Visuales, así como el proceso de realización y los costos del mismo.
En la exposición de motivos sobre su propuesta de mural, el joven Jesús González Calderón expresó que “…el mural es un conjunto de símbolos donde se encuentra Tatewari, que representa el abuelo del fuego; el agua y la tierra, que son los orígenes de la vegetación y de la lluvia; un venado, que tiene importancia especial, ya que se considera como ayudante del abuelo del fuego y posteriormente se le conoce como el creador del maíz o del peyote, que en el caso de esta cultura a ellos les consideran deidades”.
La semblanza de la obra corrió a cargo de la maestra en Didáctica de las Artes y difusora cultural Josefina Diez del Real, que realizó una poética descripción de los conceptos plasmados en el mural, donde resaltó que “…estamos observando el portal del mundo mítico de la cultura huichol, plasmado de una manera muy colorida”.
Y para concluir resaltó la capacidad creativa y artística del autor del mural y la idea de plasmarlo en un muro de la calle de Volantín y con ello dar un mensaje de que la cultura nos une, agrega valor a lo que hacemos y enriquece nuestras vidas.