Biblioteca Central Universitaria premia talento de poetas universitarios
Por: 12 de mayo, 2016
-La Biblioteca Central Universitaria, bajo la dirección de Enriqueta del Carmen Barrios Fuentes, lanzó la convocatoria para jóvenes poetas universitarios “Llena tu corazón”, edición 2016, que inició el 8 de febrero y concluyó el 8 de abril. El objetivo del concurso era que los jóvenes universitarios realizaran un poema inédito de tema y estructura libre, el cual se recibió en las instalaciones de la biblioteca, por redes sociales o por correo electrónico.
Este concurso de poesía se llevó a cabo con el objetivo de promover en los jóvenes esta rama del arte en la que el manejo de la palabra es fundamental. Un grupo de expertos escritores duranguenses participaron cumpliendo la función de jurado, entre ellos: Everardo Ramírez Puentes, director del IMAC; el novelista José Jesús Alvarado Cabral, y el poeta Ismael Lares López, quienes fueron los encargados de seleccionar los tres mejores trabajos.
En esta convocatoria se reconoció el trabajo de seis jóvenes por su destacada participación: Eduardo Neutro Valdivia, del Colegio de Ciencias y Humanidades, con el primer lugar; segundo lugar, Juan Antonio Monreal León, de la Facultad de Medicina y Nutrición; y tercer lugar para Daniela Castro Jiménez, de la Escuela de Lenguas. Además, tres jóvenes fueron distinguidos con mención honorifica: Lorena Quintero Ortiz, Ángel Pérez Barrera y Jorge Arturo Torres Juárez.
La Directora de la Biblioteca Universitaria agradeció la participación de los jóvenes para atender esta convocatoria y reiteró el compromiso de esta institución en el desarrollo de las habilidades de los jóvenes, así como el fomento de la lectura, mismos que en esta ocasión se conjuntaron para crear arte por medio de la poesía, en lo cual la Máxima Casa de Estudios y su rector, Oscar Erasmo Návar García, han asumido el compromiso de crear oportunidades para desarrollar el talento universitario.
Finalmente, Everardo Ramírez Puentes y José Jesús Alvarado Cabral reconocieron la labor de la BCU como semillero de talento, pues recordaron la vida del poeta cubano Reinaldo Arenas, quien desde niño tuvo que aprender a defender su deseo por escribir y su amor por la palabra, además de tomarlo como ejemplo para motivar a los jóvenes, pues –mencionaron- él fue el ganador de un concurso que se realizó en Cuba con su primer cuento “Zapatos vacíos”, y con ello inició como novelista y poeta, por lo que ambos reiteraron la invitación a estos talentos universitarios para que sigan cultivando su amor por la poesía.