Alumnos de Medicina Veterinaria montaron una exposición de sus prácticas profesionales
Por: 24 de mayo, 2016
-Un grupo de alumnos del décimo semestre de la licenciatura de Médico Veterinario Zootecnista montaron un exposición en carteles, producto de un trabajo intenso de investigación y con los conocimientos que han adquirido en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Juárez, como una magnífica forma de concluir sus estudios presentando una muestra de lo que son capaces de hacer y la preparación que tienen para llevarlo a la práctica.
El evento, que se llevó a cabo este martes 17 de mayo, tuvo como escenario los pasillos del Edificio Central universitario, donde se contó con la presencia del Dr. Jacinto Toca Ramírez, director de Planeación y Desarrollo Académico, en representación del rector Oscar Erasmo Návar García, quien realizó un recorrido por la exposición y recibió la explicación de cada uno de los 13 carteles que fueron elaborados por los alumnos que están cercanos a egresar como médicos veterinarios.
Tras recibir la información de las investigaciones realizadas en diferentes campos laborales, Toca Ramírez destacó que los resultados de estos trabajos tienen cierta relevancia, porque el nuevo modelo educativo de la Universidad Juárez tiene tres fases: el currículum universitario, lo que se da en la formación básica, la formación disciplinar y la formación profesionalizante.
“Una vez que los jóvenes han terminado su formación dentro de las aulas, en su espacio formativo y de entrenamiento, el modelo educativo establece que deben salir a los espacios a continuar, todavía bajo el cobijo y supervisión de la institución, a realizar prácticas profesionales para que se enfrenten al mundo de trabajo, es decir, valorar cómo se da lo que aprenden en la Universidad y las condiciones laborales en la vida real”, comentó.
Este tipo de trabajos que hacen bajo la supervisión de la institución favorecen a los alumnos, porque los van poniendo frente y en contacto con sus futuros empleadores y les permite reflexionar de una manera diferente los contextos teóricos que vieron en el aula y tienen la oportunidad de recibir la asesoría de los profesionales que los reciben en los espacios laborales, pero al mismo tiempo, con la asesoría de quienes han sido sus profesores durante su estancia en la Facultad.
Cabe resaltar que en la exposición también estuvieron padres y familiares de los jóvenes estudiantes, quienes siguieron de cerca la exposición de argumentos acerca de qué fue lo que les llevó a manifestar en carteles sus conocimientos en el aula y en sus prácticas profesionales. Los resultados que generen servirán para ir conociendo el entorno y poder actuar de la mejor manera como profesionales de la medicina veterinaria.
Por su parte el MVZ Gabino Romero Nava, auxiliar del módulo de prácticas profesionales en la Facultad, comentó que al iniciar el décimo semestre los alumnos eligen un sitio para hacer las prácticas profesionales, donde permanecen de cuatro a seis meses poniendo en ejercicio sus conocimientos y habilidades.