Facultad de Trabajo Social colabora para reducir índices de violencia en Escuelas Secundarias

Por: Dirección de Comunicación Social - 20 de abril, 2016

La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez, bajo la dirección de Lorena Fabiola Martínez Zertuche, realiza proyectos en beneficio de la sociedad por medio de la Coordinación de Educación Continua y Vinculación, a cargo de la Maestra Maricarmen Orrante Reyes, que se encarga de buscar que la unidad académica colabore en diversos proyectos y con diferentes instituciones en varios sectores sociales.

Explica Héctor Octavio Carriedo Sáenz, comisionado presidente del Instituto Duranguense de Acceso a la Información y Protección de datos personales, que “…dentro de un plan de acción social de ‘Gobierno Abierto Durango 2015-2016’, hay un compromiso que tiene que ver con la seguridad pública, y estamos trabajando con base en la investigación en la que han participado distinguidos universitarios que han realizado estos trabajos para conocer índices y tener el mapa de los orígenes de la delincuencia, sobre todo juvenil, así como de los conflictos que pudiera haber al interior de la escuela secundaria y con base en esto se seleccionaron 30 escuelas”.

Afirma que se busca prevenir desde la raíz la violencia y delincuencia en estas 30 secundarias identificadas en el municipio de Durango, para con base en ello buscar un objetivo mayor, que es contribuir a la solución de conflictos en estas escuelas ya reconocidas. “Es parte de todo un contexto de violencia y delincuencia, y en este punto tiene que ver también con la información, desde luego que todo esto se incuba muchas veces en las secundarias, pero tienen orígenes más profundos como son la familia o las comunidades, pero donde se manifiestan profundamente es en la educación básica, que es desde preescolar hasta secundaria”.

Menciona Carriedo Sáenz que con el trabajo en conjunto con la Facultad de Trabajo Social y la Máxima Casa de Estudios se busca colocar los inicios de lo que puede ser un gran proyecto para trabajar desde el origen la prevención de condiciones de violencia y delincuencia en la educación básica, en una edad que considera crucial intervenir para mejorar las prácticas, la cohesión social, para solucionar los conflictos y para tener una mejor sociedad.

Finalmente explica que “…es mejor atender a nuestros niños y adolescentes para prevenir todas esas condiciones que sabemos que se manifiestan en la comunidad escolar y con esto evolucionar a un modelo mayor que es el modelo de comunidad segura, donde está el entorno de las secundarias como la parte de las interacciones internas y tener esta figura de mediación de manera permanente, y será un cimiento o una pieza importante para conseguir todo un modelo de Comunidad Segura que nos permita desarrollar valores en beneficio de nuestra sociedad”, concretó.