Facultad de Enfermería busca desarrollar habilidades para investigación en el cuidado
Por: 7 de abril, 2016
-La Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez, bajo la dirección de la Dra. Mónica Gallegos Alvarado, busca enfrentar el reto de preparar a sus alumnos para que sean capaces de desarrollar investigaciones de Enfermería en el cuidado, el cual es uno de los desafíos para esta profesión, como lo afirma la Dra. Sandra Hernández Corral, subjefe de Investigación en Enfermería del Instituto Nacional de Rehabilitación.
“Es muy importante este tema en relación con el impacto de la investigación de enfermería en el cuidado, ya que como enfermería pertenece a una disciplina profesional que su campo de acción es eminentemente práctico, la investigación en enfermería que generemos tendrá que reflejarse directamente en el cuidado que nosotros proporcionamos en enfermería”, comentó la Directora.
Explicó que para realizar una investigación no necesariamente se deben utilizar paradigmas cuantitativos o cualitativos, pues ambos dan riqueza a la investigación, “…un método cuantitativo nos puede ayudar a investigar temas relacionados con las infecciones que puede haber en un hospital, al nivel de calidad que hay en el cuidado de enfermería, pero hay algunos otros elementos, como pueden ser: investigar cómo viven los pacientes una enfermedad o los familiares en este proceso, tenemos que recurrir a otro tipo de herramientas como lo es la investigación cualitativa, que nos hace acercarnos a esos fenómenos de una manera diferente”, enfatizó.
Además afirmó que el campo de la investigación en México se encuentra en desarrollo, pues si bien es cierto que se realizan algunos estudios, en relación con lo que se publica -que el paso más importante al terminar la investigación sería difundirla-, se observa que las enfermeras realizan la mayor parte de estudios descriptivos, el cual es el nivel más básico de investigación, y asegura que todavía es difícil avanzar hacia otro tipo de estudios.
“Creo que es un reto que tenemos, por un lado, y esto tiene que ver mucho con los recursos que podemos obtener destinados para la investigación, yo creo que en esto nos llevan ventaja las enfermeras que laboran en escuelas y facultades de Enfermería, para quienes trabajan en instituciones de salud es un camino que no hemos transitado, sin embargo, es algo necesario para la investigación. Y otro reto importante es que empecemos a conjuntar las redes de investigación a nivel estatal, con miras a obtener un crecimiento nacional e incluso internacional”, concluyó.