A mitad del camino la UJED avanza diez lugares en el indicador de PTC con perfil deseable
Por: 14 de abril, 2016
-El comportamiento de un indicador importante para la Universidad Juárez del Estado de Durango, como es el de Profesores de Tiempo Completo, ha experimentado un incremento en su valor durante el primer trienio de la administración del rector Oscar Erasmo Návar García, que se ha denominado “A la mitad del camino”; de los 432 PTC, hace tres años atrás sólo 176 tenían perfil deseable, que significa tener como mínimo el grado de Doctor y una producción científica de acuerdo con las exigencias de la Secretaría de Educación Pública Federal, que confirma el avance de diez lugares en torno a este indicador de capacidad académica.
Al paso de la primera mitad de su gestión, el rector Návar García destacó que la UJED ha dado un gran paso en ese sentido, toda vez que ya son 122 profesores los que tienen este estatus, lo que equivale al 54 por ciento de la planta académica de la máxima casa de estudios en el estado de Durango.
Comentó el Rector que de acuerdo con la valoración de la Secretaría de Educación Pública, en 2015 “…tenemos un 58.4 por ciento de profesores con perfil deseable; en 2011 era de un 45 por ciento, pero al inicio de mi administración en 2013 sólo teníamos un 49 por ciento; en síntesis, el indicador pasó del lugar 25 que tenía en 2011 al número 15 que ocupa actualmente, lo que significa que hubo un avance de diez lugares, ubicando a la Universidad Juárez en los primeros lugares en el grupo al que corresponde, que es de 47 instituciones de educación superior, con lo cual ya está por encima de la media nacional.
Explicó que otra ventaja es que hay un beneficio individual, directo a los profesores, ya que les da un estímulo directo de 30 mil pesos a quienes logran su perfil PRODEP con Maestría y de 40 mil pesos para los que lo alcanzan con Doctorado; “…ese recurso se le da directamente al profesor para mejorar sus condiciones laborales, puede utilizarlo para remodelar su cubículo, en la compra de bibliografía, asistir a congresos o pagar costos de la publicación de artículos”, acotó.
Návar García expresó que esta es una forma de propiciar y motivarlos de manera directa para que sigan trabajando con ese nivel de productividad, que les permite organizarse al interior de su unidad académica y formar grupos de investigación que se denominan Cuerpos Académicos y como resultado de esto pueden tener recursos que van de cien mil a dos millones de pesos para financiar sus proyectos de investigación, con la colaboración de sus alumnos.
Subraya el guía universitario la importancia de este indicador, “…porque por un lado tenemos profesores con más elevados niveles de estudios, es decir, su preparación profesional va más allá de una licenciatura, ahora el 43.4 por ciento tienen Maestría y Doctorado, pero no sólo eso, sino que además muestran ante las instancias que evalúan su trabajo ante grupo, su elaboración de publicaciones y el trabajo de investigación”, agregó.
La importancia de esto, dijo, es que todo es expresado con evidencias muy claras, muy concretas, ya que los evaluadores les piden las referencias y datos bibliográficos del origen de su investigación, la asistencia a congresos, es decir, el perfil PRODEP incorpora la productividad al grado para evaluar la calidad de sus profesores.
Detalló que con ello la Universidad tiene el beneficio de que a los profesores con ese nivel de habilitación, la Secretaría de Educación Pública les permite la formación de Cuerpos Académicos y les puede financiar su trabajo.