Presenta su informe de labores 2015-2016 el Director de la Facultad de Medicina y Nutrición

Por: Dirección de Comunicación Social - 21 de marzo, 2016

En el marco de las jornadas académicas, deportivas y culturales por el 59 aniversario de la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez, el doctor Jorge Arturo Cisneros Martínez presentó su informe de actividades del periodo 2015-2016 como director de esta unidad académica.

El evento se desarrolló en el auditorio de la Facultad, ante la presencia de investigadores, maestros, alumnos y personal de apoyo, y como invitados de honor el rector Oscar Erasmo Návar García, acompañado de directores de Escuelas, Facultades e Institutos, así como de la delegada del ISSSTE, Patricia Herrera Gutiérrez.

En su mensaje a la comunidad médica, el rector Návar García agradeció al Dr. Jorge Arturo Cisneros por su trabajo al frente de la Facultad, “…que engrandece a nuestra Máxima Casa de Estudios”, dijo. Aseguró que con la calidad del equipo de trabajo de la Facultad, se podrán hacer cosas muy buenas.

“Ustedes realizan un esfuerzo muy importante, y ese esfuerzo se traduce en ser la Facultad más demandada por la juventud estudiosa, y es gracias a la calidad en el trabajo académico, a sus instalaciones, a la atención que se le da al estudiante, al trabajo colaborativo que aquí se da y que se hace pensando siempre en que somos parte de la Máxima Casa de Estudios de Durango”, agregó.

Oscar Erasmo Návar afirmó que el compromiso que se observa en esta Facultad es una motivación para seguir apoyándola, para que continúe siendo reconocido su nivel académico por organismos nacionales.

De los aspectos más importantes que el Dr. Cisneros Martínez resaltó en su informe, los resumió en cinco rubros: Ampliación de la infraestructura física y equipamiento académico; Servicio de innovación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje; Formación de nuevos cuadros con competencia internacional y actualización de perfil profesional; Fomento, innovación administrativa y logística con soporte de los procesos educativos, y Desarrollo, creación y reestructuración de los sistemas de información.

Y de esos rubros se desglosaron aspectos importantes como el renglón de las Tutorías; la actualización de planes y programas de estudio; la departamentalización de la Facultad; Conformación de 5 Cuerpos Académicos con más de 25 artículos publicados en revistas de arbitraje internacional; Instalación del Comité de Ética; Formación de nuevos cuadros docentes con maestría y doctorado en educación en convenio con la Universidad Pedagógica de Durango; Vinculación con la sociedad a través de líneas de investigación; Presencia de alumnos en Ferias de Posgrado Nacionales; Redes de colaboración con la UNAM, IMSS, ISSSTE, Universidad Autónoma Metropolitana -unidad Cuajimalpa-, Secretaría de Salud, entre otros.

Y en el aspecto de la infraestructura, se cuenta con laboratorios altamente equipados como lo es la Unidad de Habilidades y Destrezas, que es de las más completas a nivel nacional, en donde los estudiantes pueden atender partos, pacientes en estado crítico, traumas, primeros pasos en la clínica, suturar, entre otros.

Otro de los aspectos en los que trabaja actualmente la Facultad, es que todos los estudiantes presenten de manera satisfactoria el Examen General de Egreso (EGEL), y tener más oferta educativa, como lo es la Maestría en Nutrición Clínica, que en breve se ofertará.