UJED elabora proyectos para fortalecer la calidad educativa

Por: Dirección de Comunicación Social - 10 de febrero, 2016

El próximo 24 de febrero, a las 10:00 de la mañana, en la mesa número dos de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) entregará el proyecto del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa (PFCE), correspondiente a 2016 y 2017. Esta vez se concursará por 150 millones de pesos y no por 90, como en años anteriores, a través de Proyectos de Gestión de la Administración Central (PROGES) y Proyectos de Dependencias de Educación Superior (PRODES).

El Dr. Jacinto Toca Ramírez, director de Planeación y Desarrollo Académico en la Máxima Casa de Estudios del estado de Durango, puntualizó que este proceso se hará dos meses antes, ya que anteriormente se hacía en mayo, lo cual exige de la comunidad universitaria un esfuerzo y respuesta oportuna, “… los universitarios coordinados por el líder nato de la Universidad, el maestro Oscar Erasmo Návar García, estamos preparados para enfrentar esta anticipación de fecha, porque tenemos claro hacia dónde vamos e identificado lo que necesitamos como institución”, remarcó.

Recalcó que el techo financiero para cada universidad en esta convocatoria se incrementó en 60 millones de pesos, por lo cual se hace un llamado a la comunidad universitaria a acelerar el paso, porque “…vale la pena hacer un esfuerzo extra para que tengamos esta semana un proyecto muy sólido y consistente, que se defienda solo y hable por sí mismo de que en la Universidad sabemos hacia dónde queremos ir y cómo llegar al rumbo que nos hemos propuesto”.

Si se logra hacer un proyecto consistente, agregó, “…le daremos elementos contundentes al rector Oscar Erasmo Návar para que haga una excelente defensa del proyecto, en la hora y fecha que fijen las autoridades correspondientes, y se pueda obtener un poco más de recursos que años anteriores”.

Se presentarán cinco proyectos elaborados por funcionarios del Edificio Central, relacionados con el fortalecimiento de la calidad académica, el pago a organismos acreditadores, la capacitación de profesores, apoyar la movilidad nacional e internacional de profesores y estudiantes, el fortalecimiento de los servicios bibliotecarios y tutorías.

Igualmente en la mejora de los procesos de gestión, la conectividad, sistemas informáticos, la modernización de los procesos de gestión, procesos de certificación de la administración y la actualización de la normativa institucional.

Además en manejo de la perspectiva de la equidad de género en la vida universitaria, un proyecto para el incremento de la infraestructura, construcción de edificios e instalación de equipos para los mismos; esto irá dentro del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

En el marco de los PRODES se presentan las necesidades para mantener los programas educativos acreditados, llevar programas de Posgrado al PNPC, apoyar la docencia y la investigación en los profesores, para que tengan mayores niveles de habilitación y reconocimiento oficial formando parte del padrón de Profesores con Perfil Deseable o que se inserten en el Sistema Nacional de Investigadores, entre otros; por tanto, sólo falta concretar el trabajo para presentar un proyecto fuerte, bien definido y que se defienda por sí mismo, así la Universidad podrá tener recursos para atender sus necesidades, concluyó.