Rinden la UJED y el ICED homenaje a “Chalío” Salas
Por: 18 de febrero, 2016
-A un año de su partida, la Universidad Juárez, a través de la Dirección de Difusión Cultural y la Escuela Superior de Música, y en coordinación con el Instituto de Cultura del Estado, rindieron sencillo, pero muy emotivo homenaje al maestro Rosalío Salas Ceniceros.
Familiares y amigos del homenajeado se dieron cita en el Lobby del Auditorio Universitario, donde se contó con la presencia de la maestra Corín Martínez Herrera, directora de Difusión Cultural; el maestro Francisco Arroyo Cháirez, director de la Escuela Superior de Música; así como del maestro Rubén Ontiveros Rentería, director del ICED, y la señora Alba del Campo, acompañada de sus hijas y nietos.
La maestra Corín Martínez en su mensaje expresó: “a nombre de la Universidad y del rector Oscar Erasmo Návar García, les doy la bienvenida a este recinto, donde nos hemos congregado para rendir un homenaje a un gran universitario que se comprometió con la cultura desde muy joven, y hoy recordamos esa gran amistad, la sonrisa, calidad y el cariño de nuestro querido maestro Chalío Salas”.
Expresó también que “…esta tarde nos hemos reunido para celebrar la vida, la vida en plenitud de la libertad, en los sueños, en los amores, en el placer y la dicha por la creatividad y sensibilidad del hombre; es para celebrar la vida del maestro Chalío Salas y cómo su vida se marcó de diferentes maneras, dejándonos el cuidado de las cuerdas y el resonar de las maderas”.
Dijo además que “…nos dejó su imagen abrazando amorosamente a una guitarra, acariciándola para obtener de ella los frutos de nuestras raíces, de nuestro sentimiento, y hoy nos reunimos para decirnos lo mucho que lo recordamos y cuánto lo extrañamos”.
Posteriormente, el grupo de Guitarra Clásica que dirige el maestro Yander Amín Rodríguez interpretó varias melodías en honor al maestro Chalío Salas.
Por su parte, el Mtro. Rubén Ontiveros manifestó que “…el camino del maestro Chalío Salas está cargado de muchos datos que hoy pueden nombrarse con sencillez, pero constituyeron esfuerzos, dedicación, cariño, ya inaugurando la primera clase de guitarra clásica en la Escuela Superior de Música; las clases de inglés en el Tecnológico; acompañando al Maestro Alfredo A. González a formar la Orquesta Sinfónica; ya en la Casa de la Cultura o en la Dirección de Difusión Cultural de la UJED”.
Y concluyó diciendo: “Hoy estaría celebrando la trasformación del Barrio del Calvario, su barrio; Chalío supo entender el discurso de la ciudad, podía leerlo y como muchos podía defenderlo, pero también contribuía a mejorarlo, a darle armonía, buen gusto y buena voluntad”.
Dentro del homenaje, la esposa del maestro Chalío Salas compartió algunas anécdotas y momentos importantes en el quehacer cultural que realizó el homenajeado.