En clima de cordialidad inician negociaciones entre Rectoría y STEUJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 4 de febrero, 2016

La Universidad Juárez del Estado de Durango dio inicio formalmente a las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores y Empleados en una reunión que tuvo lugar en la sala Guadalupe Victoria del Auditorio Universitario, donde la Rectoría y sus dependencias dieron apertura al diálogo para acordar el incremento salarial para el personal universitario.

Estas primeras mesas de trabajo entre la UJED y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez (STEUJED), se iniciaron este martes 2 de febrero por la tarde-noche para acordar el incremento salarial correspondiente al año 2016, así como la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y tratar de resolver el emplazamiento a huelga promovido por los trabajadores administrativos, programado para el 15 de febrero.

El rector de la UJED, Oscar Erasmo Návar García, acompañado de los funcionarios de la administración central, así como directivos de Escuelas, Facultades e Institutos, encabezaron las negociaciones con el sindicato de trabajadores administrativos, que dirige José Francisco Salas Soria, con su respectivo comité, tanto de Durango como de Gómez Palacio.

Al dar inicio a las primeras mesas de negociación, el Rector universitario manifestó a la base trabajadora su satisfacción por el inicio de éstas, y dijo: “Así como hemos reiterado nuestra disposición para llegar a buen entendimiento y podamos pactar favorables acuerdos, así serán estas mesas de diálogo, un diálogo abierto, de respeto y cordialidad”.

“Este es un momento histórico de la Universidad y de este Sindicato, esta es la tercera revisión con este comité, con esta base trabajadora que está festejando 40 años como organización sindical y sé que vamos a terminar estos festejos con broche de oro; sus actividades y las revisiones contractuales marcan la historia sindical y también se escriben en las hojas de vida de la Universidad”.

Y agregó: “Quiero reconocer que ustedes son una base trabajadora comprometida con el quehacer universitario, con sus metas y con su compromiso con la calidad educativa; quiero también manifestar que las condiciones económicas nunca son suficientes, y es algo preocupante; México esta enfrentando una crisis, como otros países, tenemos indicadores que no nos favorecen”.

El Rector reiteró que “…todos forman parte de lo que se pueda conseguir, pues los acuerdos se realizan en grupo y lo que se consiga será lo que mantenga la viabilidad de la institución; somos una familia, la familia universitaria, y siempre hemos manifestado que el trabajo que realiza la parte administrativa complementa las funciones sustantivas de la UJED”.

A la vez agradeció a los integrantes del Sindicato la disponibilidad para negociar, así como la comprensión y el entendimiento de que la UJED hará hasta donde se pueda en materia económica, y reiteró que la Máxima Casa de Estudios de Durango está abierta al diálogo, a la comprensión de ambas partes y a que juntos puedan alcanzar muchos logros.

Por su parte, José Francisco Salas Soria señaló que “…iniciamos el diálogo en un ambiente de respeto, pero también de divergencia en opinión”, y afirmó que aunque no manejarán un antagonismo en el proceso, están seguros de que se lograrán buenos acuerdos.

Refirió que en estas negociaciones debe tomarse en cuenta que “…este sector administrativo es el que menos gana, y en estos últimos años estamos empeñados en cambiarle el rostro a nuestra organización sindical, nos estamos renovando, preparándonos, estudiamos, tomamos cursos de actualización, estudiamos licenciatura, que la sociedad duranguense nos vea de otra manera, y que vea el compromiso que tenemos de ponernos la camiseta por la UJED”.

Por espacio de dos horas, los funcionarios y la base trabajadora estuvieron trabajando en el capítulo de revisión contractual.