UJED inicia pláticas contractuales con Sindicatos

Por: Dirección de Comunicación Social - 26 de enero, 2016

En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se dio inicio al proceso de negociaciones contractuales entre la Universidad Juárez del Estado de Durango y los Sindicatos de Personal Académico (SPAUJED) y de Trabajadores y Empleados (STEUJED), cuya fecha de emplazamiento a huelga tiene como límite el próximo 15 de febrero; en este sentido el rector Oscar Erasmo Návar García destacó que hay certeza de llegar a los acuerdos necesarios para que la máxima casa de estudios continúe con su crecimiento.

“Iniciamos con los trabajos de la revisión de los contratos colectivos, es un tema legal que se debe cumplir, por ello se inicia con la reunión de avenencia en la cual se pactaron los días y horarios en los que se trabajará con el Sindicato de Personal Académico y Sindicato de Trabajadores y Empleados”, comentó el rector Návar García.

En este sentido, los días marcados para las pláticas quedaron en el siguiente orden: Sindicato de Personal Académico de la UJED se presentará los lunes, miércoles y viernes; mientras que el Sindicato de Empleados y Trabajadores hará lo propio los martes, jueves y viernes.

A decir del Rector, hay certeza de que al igual que en años anteriores se trabajará de forma cercana para llegar a los acuerdos necesarios para alcanzar los objetivos marcados; uno de ellos es continuar sin huelgas, por ello se revisarán detenidamente los puntos que se han señalado por los dos sindicatos.

“Estamos a la espera de la política salarial que marque el Gobierno Federal, porque la UJED depende de un subsidio ordinario en el cual se marcan los lineamientos, que en próximos días se nos entregarán, y de ahí podremos partir para continuar con los ofrecimientos para resolver las peticiones que nos realicen”, informó el Rector.

Además señaló que durante su gestión se ha jubilado un número importante de académicos, para lo cual se ha realizado un gran esfuerzo para que aquellos docentes cuyo físico se ha visto minado y ya no pueden estar frente a grupo, gocen de esta prestación.

Por su parte el secretario general del SPAUJED, Jesús Abraham Soto Rivera, señaló que se hace la exigencia de las reparaciones de las violaciones al contrato colectivo de trabajo, “…presentamos temas que van en el sentido de la mejora de las condiciones de los catedráticos, como el incremento del 13 por ciento directo al salario, más capacitaciones, pago de tiempo extra, sólo por mencionar algunos; esperamos que se genere un tono de cordialidad para resolver las peticiones”, expresó.

El secretario general del STEUJED, Francisco Salas Soria, destacó que buscarán beneficiar a sus agremiados para mejorar sus condiciones laborales, “…tenemos puntos muy claros en los que vamos a buscar darle solución a las solicitudes y violaciones marcadas por los compañeros”, manifestó.

Ambos líderes sindicales destacaron la labor del gobernador Jorge Herrera Caldera y del Rector para el incremento en el presupuesto de la Universidad; en este sentido coincidieron en que esto permitirá mejorar las condiciones laborales de la comunidad universitaria.

Para finalizar, el rector Návar García hizo un llamado para trabajar de manera conjunta con el objetivo de que la Máxima Casa de Estudios continúe sin huelga, “…esta situación nos fortalece, por ello tenemos certeza de que con el trabajo conjunto y la apertura al diálogo llegaremos a buen puerto”, subrayó.