Seis jóvenes integran la Delegación Durango que participa en Olimpiada Nacional de Biología

Por: Dirección de Comunicación Social - 27 de enero, 2016

Profesores expertos en las ciencias biológicas, adscritos a la Facultad de Ciencias Biológicas del campus de la UJED en Gómez Palacio, tuvieron bajo su responsabilidad la preparación de un grupo de seis jóvenes que representan al estado de Durango en la XXV Olimpiada Nacional de Biología (ONB), organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), misma que inició actividades el pasado día 25 en Xalapa, Veracruz y concluirá 29 de enero.

Al respecto, Juan Carlos Herrera Salazar, delegado de la AMC en Durango y director de la Facultad de Ciencias Biológicas, destacó que “…la selección de los alumnos se llevó a cabo en dos etapas, una regional y una estatal, en la primera se eligieron los más altos puntajes de la ciudades de Durango y de Gómez Palacio, en la segunda fueron seleccionados los seis alumnos con la máxima puntuación para conformar la delegación que representa al estado”.

Los alumnos de educación media superior que participan en la ONB procedentes de la ciudad de Durango, son: Melissa Peyro Paz, del Colegio de Ciencias y Humanidades UJED; Rodrigo Arieh Díaz de León Martínez, del Tec Milenio; Zaira Lizully Páez Fernández, del CBTIS 130; Ana Karen Hernández Linden y Marco Vinicio García Ruíz, del Instituto Miguel de Cervantes Saavedra. Y de la ciudad de Gómez Palacio, participa César Miguel de Santiago Nájera, del Colegio Josefa E. De Poncheaux.

Herrera Salazar resaltó la importancia de este evento que permite reafirmar la presencia de la UJED en eventos académicos de alta calidad al participar en concursos nacionales tan importantes; agregó que “…ya se representa al estado de manera sobresaliente, es importante mencionar que en la edición XXIV de la Olimpiada Nacional de Biología realizada en 2015, Nahomi Oralia Martínez Villalba fue acreedora de la presea de bronce para el estado de Durango”.

Los alumnos que conforman la Delegación Durango realizaron su preparación con docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas para afrontar la etapa estatal y nacional, con lo que se reafirma el compromiso de la máxima casa de estudios con la sociedad para formar jóvenes capaces de desarrollar al tope sus capacidades, por lo que hay confianza de obtener buenos resultados en este concurso.