Se apoyará a los alumnos de Prepa Diurna con becas para abatir abandono escolar

Por: Dirección de Comunicación Social - 29 de enero, 2016

Un proyecto importante para el próximo semestre se está formalizando en la Escuela Preparatoria Diurna para apoyar a los alumnos con el propósito reducir el índice de abandono escolar, siendo la principal causa la cuestión económica, por tanto “…nos abocaremos a la gestión del mayor número de becas en las instancias federales para que más jóvenes se vean beneficiados”, dijo Emilio Piz Rosas, director de la unidad académica.

Mencionó que esas gestiones vendrían a reforzar e incrementar el número de apoyos para los alumnos, ya que con el respaldo del rector Oscar Erasmo Návar, el 30 por ciento de la matrícula cuenta con alguna beca, cuyo monto varía dependiendo del promedio que el alumno obtiene en su desempeño escolar. Lo ideal es llegar al ciento por ciento.

Después de supervisar el proceso de reinscripción al semestre “A” de 2016 que inicia el próximo día ocho de febrero, Piz Rosas explicó que no hay alumnos de nuevo ingreso y se espera que no haya muchas bajas, considerando que este será uno de los períodos más difíciles, pero se tratará de que los muchachos continúen sus estudios, apoyándolos en lo que corresponde.

En ese aspecto, agregó que se trabajará en la gestión de estímulos para los jóvenes que están en peligro de abandonar sus estudios por cuestión económica, “…nosotros tratamos de darles las mejores facilidades para que permanezcan en las aulas”, acotó.

Puntualizó que la deserción no ha sido muy fuerte, sin embargo “….existe un porcentaje muy bajo en ese rubro, la eficiencia terminal es del 55 por ciento, andamos en la media nacional, por ello nos daremos a la tarea de implementar algunas acciones para abatir el índice de deserción”.

Lo importante es gestionar becas para que los muchachos reciban un apoyo económico, pero además se implementará una serie de estrategias que coadyuven a que permanezcan en las aulas como, por ejemplo, asesorías, organizar cursos remediales, los semestres especiales que se desarrollan por la tarde, así como tratar de poner atención en este rubro, con la idea de reducir en buen porcentaje la deserción.

El directivo universitario mencionó que alrededor de un 30 por ciento de la matrícula recibe algún tipo de apoyo económico, “…pero trabajaremos fuerte para llegar al ciento por ciento, aprovechando la oportunidad que nos ofrece el Gobierno Federal para poder apoyar a los jóvenes y, a su vez, se interesen en continuar con su educación preparatoria”.

Destacó la importancia de que los estudiantes se apliquen para que tengan un promedio aceptable para poder alcanzar el monto máximo que se otorga a través de una beca.