Cuerpo Académico de la Facultad de Enfermería de la UJED obtiene recurso para investigación

Por: Dirección de Comunicación Social - 11 de enero, 2016

Cuerpo Académico de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FAEO) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), integrado por las investigadoras Fani Villa Rivas y Rocío Castillo Díaz, obtuvo recursos extraordinarios por medio de proyecto de promueve el cuidado de la salud de grupos vulnerables en la ciudad de Durango.

Dicho proyecto surge de la red temática de colaboración académica internacional, aprobada en el 2015 “Promoción de la Salud y Cuidado Social de Enfermería”, de la que el Cuerpo Académico de la FAEO-UJED, forma parte conjuntamente con uno de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y otro externo de la Universidad de Concepción, de Chile.

La Dra. Villa Rivas, líder del Cuerpo académico de Enfermería de la UJED, explicó que el beneficio resultó de su participación en la convocatoria anual del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuya cifra otorgada fue un total de 487 mil pesos.

Del monto anterior, al Cuerpo de la UJED le corresponde la cantidad de 235 mil pesos, por lo que las universitarias agradecen al rector Oscar Erasmo Návar García y demás autoridades de la Universidad Juárez, por el apoyo recibido para participar en esta convocatoria.

El estudio de las universitarias juaristas lleva por nombre “Variables sociales, culturales y factores condicionantes básicos relacionados con las características del autocuidado como estrategia de promoción y cuidado de la salud en grupos vulnerables”.

“Este proyecto lo vamos a desarrollar en colaboración con la Secretaría de Salud del estado de Durango, a través del Dr. David Bañales Zúñiga, quien es el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.1, y cuenta con dos fases, realizar un diagnóstico a grupos vulnerables y propuesta de intervención educativa interactiva y participativa para cada uno de los grupos de estudio”.

Precisó que en la Secretaría se realizará la primera fase del proyecto. Actualmente trabajan en la recolección de datos en mujeres de 20 a 54 años de edad, adolescentes de 12 a 18 años, y adultos mayores de ambos géneros; en donde toman en consideración las variables sociodemográficas, factores condicionantes básicos y las prácticas de autocuidado de estas personas.

Una vez que se tengan los resultados –dijo- se desarrollará la propuesta de intervención educativa; y ya aplicada, continuar con la post intervención, con una segunda medición que buscará identificar los cambios en las conductas y características del autocuidado; “…con este apoyo que nos fue otorgado, tenemos que cubrir las metas planteadas y una estancia tanto con el Cuerpo Académico nacional como con el internacional”, agregó.

También tendrán la visita de los demás integrantes de la red, para desarrollar talleres y cursos de fortalecimiento, a los que podrán asistir miembros de otras especialidades para favorecer la consolidación de más Cuerpos Académicos y de esta manera participar en el sólido desarrollo académico de la FAEO- UJED.