Conferencista internacional participa en Trabajo Social
Por: 8 de diciembre, 2015
-La Dra. Susan Christine Webb dictó la conferencia magistral “El género, la vida académica y las reglas del juego”, con el apoyo de la escritora duranguense María Rosa Fiscal como intérprete, ya que su disertación fue en su lengua natal, el inglés. Esta exposición se dio en el marco del Tercer Coloquio Nacional y Primero a nivel Internacional, que lleva como título “Encuentros y desencuentros del género en la Universidad”, realizado en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez, en el cual durante dos días se abordarán temas sobre los derechos humanos y los derechos de la mujer.
La expositora expresó que “…esta presentación tiene por objeto hablar sobre la idea de género y cómo esta concepción de género influye en la vida académica; habiendo tenido una vida académica en las universidades que transcurrió por más de cuatro décadas, y de ser una conferenciante ocasional, paso a tener un puesto a nivel medio de la administración y después en posiciones de mayor rango en Inglaterra y en Australia, y me propongo hablar sobre esta experiencia y el desempeño de las feministas en la vida académica de la educación superior para reflexionar sobre el género en el mundo académico”.
Christine Webb es investigadora de la Universidad de Monash, en Australia, actualmente trabaja dos líneas de investigación; la primera, Las dimensiones geográficas y regionales de la inclusión social y el papel de la educación, que incluye un proyecto sobre migración de capital humano en Australia y el papel de la educación y capacitación en la inclusión social de migrantes capacitados, en especial mujeres. La segunda línea son Transiciones ocupacionales en educación media superior, el papel de la formación ocupacional en la ampliación de la participación en Inglaterra.
Dentro de la conferencia afirmó que “…el concepto de la falta de reconocimiento se deriva del trabajo, donde el reglamento de la vida académica promueve los intereses de algunos, en este caso de las formas tradicionales masculinas de comportamiento, liderazgo y de poder, lo que no facilita el reconocimiento de las experiencias de las mujeres, sus conocimientos y sus contribuciones a la vida académica”.
Y reiteró su posición al afirmar que la falta de reconocimiento es, por lo tanto, un olvidar y no ver las disposiciones de la gente o sus costumbres, lo cual forma la lógica de la práctica en el campo social, y producen y reproducen el orden social existente, además la falta de conocimiento de esta lógica de práctica tiene que ver con los conceptos de lo que sucede en el campo de la academia, y los juegos donde interactúan hombres y mujeres en el mundo social y que tienen que ver con la forma en que la gente utiliza el capital para apoyar la jerarquía de posiciones en un determinado campo.