Sensibilizaron a tutores de la UJED sobre manejo de grupos vulnerables y con discapacidad

Por: Dirección de Comunicación Social - 17 de noviembre, 2015

Como parte del Programa Institucional de Tutorías y de la Coordinación de Inclusión Universitaria que a partir de 2015 se implementó en la Universidad Juárez del Estado de Durango, un grupo de maestros de diferentes unidades académicas de los campus Durango y Gómez Palacio participó durante la mañana del viernes 13 de noviembre en un rally, integrándose en equipos para cumplir las metas planteadas en cada una de las cinco bases, con la finalidad de que vivieran las experiencias de una persona con discapacidad y pueden entenderlas de mejor manera.

Las actividades que fueron coordinadas por la maestra Martina Flores Saucedo se realizaron en los pasillos del Edificio Central Universitario, donde los tutores trabajaron con grupos vulnerables que forman parte de la sociedad y la comunidad estudiantil de la Universidad para sensibilizarlos, ya que como maestros deben ser perceptivos a lo que viven las personas cuando tienen el español como una segunda lengua, como es el caso de los jóvenes que vienen de zonas indígenas, por ejemplo, o cuando tienen una discapacidad, y la mejor forma de que ellos entiendan es viviéndolo personalmente.

La maestra Flores Saucedo estimó que la sensibilidad de los universitarios quedó de manifiesto, así se logró percibir en la importante respuesta de los maestros de la Universidad, ya que su presencia fue bastante satisfactoria, “…vamos a ver cuando termine el rally y qué es lo que ellos opinan con respecto a las vivencias, lo cual dejarán plasmado en un escrito al término de las actividades”, mencionó.

Explicó que en la base uno, la de discapacidad visual, los tutores debieron poner su nombre en Braille. Los equipos estuvieron integrados por personas que no ven, que no escuchan, que no pueden hablar y tienen una discapacidad motriz, o que no hablan español.

Ellos intentaron aprender a apoyarse unos a los otros. En la base dos expresaron su nombre con lenguaje de señas; en la tres, hicieron una frase que habla de inclusión, pero en ódam o tepehuano; en la cuatro fueron a comprar un artículo a una tienda cercana, para lo que recibieron las indicaciones en ódam, y en la cinco relataron su experiencia.

Los participantes en el rally son coordinadores de Tutorías de Durango y Gómez Palacio, y entraron en este proceso para adquirir más experiencia sobre sus actividades, viviendo la discapacidad y la pertenencia a un grupo étnico entre la comunidad estudiantil; la Universidad tiene el censo de los estudiantes que pertenecen a algún grupo étnico o que padecen alguna discapacidad y es un número significativo, “…uno que fuera, necesitaría ser atendido y admirado como corresponde”, asumió Flores Saucedo.