Se apoya en la UJED a jóvenes con discapacidad para que hagan una licenciatura

Por: Dirección de Comunicación Social - 5 de noviembre, 2015

La Universidad Juárez del Estado de Durango está trabajando no sólo como una institución educativa incluyente, sino para darles a los jóvenes con alguna discapacidad las herramientas necesarias que les permitan realmente tener un título a nivel licenciatura, declaró Abril Denisse Meraz Hernández, coordinadora de Inclusión Universitaria, dependiente de la Dirección de Servicios Escolares de la máxima casa de estudios en el estado.

Antes de iniciar con las actividades de un curso de sensibilización que junto con su hermano Emmanuel Meraz Hernández, del Centro para Invidentes de Durango, impartieron a un grupo de más de 20 niños de educación preescolar y primaria en el Museo de las Culturas Populares, la coordinadora de Inclusión Universitaria destacó el interés del rector Oscar Erasmo Návar García para que cada vez sea mayor la sensibilización entre la sociedad para que aprendan y puedan convivir con personas con alguna capacidad diferente.

Meraz Hernández detalló que durante la administración del rector Návar García se ha estado trabajando en el diseño de proyectos de inclusión en beneficio de los jóvenes que estudian en algunas unidades académicas de la UJED, “uno de ellos ya fue aprobado por la Secretaría de Educación Pública, en donde se bajaron recursos por un millón 600 mil pesos, los cuales se aplicarán en algunas modificaciones de acceso en la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana”.

En ese sentido, precisó que será la primera Facultad en la Universidad Juárez totalmente accesible para personas con discapacidad, ya que el proyecto contempla la construcción de un elevador, se equipará un laboratorio con tecnología adaptada para personas con discapacidad visual, auditiva y motriz, algunas guías, letreros (en braille) para personas ciegas, y se desarrollarán talleres de sensibilización.

“Vamos trabajando con la Universidad para que no sólo que se conozca como una Universidad Incluyente, sino que vamos más allá, queremos dar a los alumnos con alguna discapacidad que ya están con nosotros las herramientas que les permitan realmente hacer estudios de licenciatura sin ningún obstáculo que les dificulte el acceso a las unidades académicas”, agregó.

Tomando en cuenta que en muchas escuelas hay niños ciegos, con alguna discapacidad auditiva o motriz integrados, “nuestro objetivo es que estos niños que van a tomar el curso difundan en su centro educativo y sus familias lo que aprendieron”, consideró.

Explicó que durante el curso se enseña a los niños cómo guiar a una persona ciega, sorda o con alguna discapacidad motriz, cómo viven, esto es para que sepan que las personas que tienen alguna discapacidad pueden hacer su vida totalmente normal, “sólo necesitamos algunas herramientas diferentes”, comentó.

En este caso la Coordinación de Inclusión de la Universidad Juárez hizo un convenio con el Museo de las Culturas Populares y el Centro para Invidentes de Durango para llevar a cabo esta sensibilización, trabajando con los niños por equipos para que ellos tengan los conocimientos básicos para convivir con una persona con discapacidad.