Ponentes internacionales en la semana internacional de ingeniería ambiental

Por: Dirección de Comunicación Social - 18 de noviembre, 2015

Como parte de los trabajos de la “Primera Semana Internacional de Ingeniería Ambiental”, organizada por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango, se realizó el curso-taller “Recursos Forestales, una alternativa en la generación de bioenergía”, con la presentación de ponencias de Fernando Muñoz Sáez, investigador Chileno y Stacy A. Drury, de los Estados Unidos, así como otros investigadores nacionales.

Fue un curso-taller organizado por la Universidad Juárez que trató acerca del uso de la biomasa forestal para la generación de energía. Sobre su participación en esta actividad habló Fernando Muñoz Sáez, quien está adscrito a la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, en Chile, “…buscamos que la generación de energía corresponda a las necesidades de la industria”, dijo.

En este sentido destacó que para esta actividad se han ubicado plantaciones especialmente establecidas y el uso de residuos forestales, pero afirmó que resulta necesario buscar otras opciones para la generación de energía, por ello aplaudió este tipo de actividades en las que es posible compartir conocimientos con el objetivo de tener mayores avances.

Por su parte, Stacy A. Drury expuso el tema referente a los incendios forestales, así como la relación entre éstos y el clima, “…actualmente existen menos incendios forestales, a partir aproximadamente de los años treinta comienza un patrón diferente de este tipo de catástrofes, antes de esta fecha eran más recurrentes y más pequeños”, comentó.

Mencionó que recientemente los patrones han cambiado, es común que los incendios se registren de manera más esporádica pero cuando ocurren son más intensos, en este sentido tiene que ver el cambio de manejo de los recursos naturales, aseguró.

Subrayó que los incendios son parte de la naturaleza, pero cuando no son controlados la vegetación crece y por lo tanto hay más material inflamable, por ello los siniestros son más grandes.

Estas participaciones de investigadores internacionales enriquecieron el programa de la “Primera Semana Internacional de Ingeniería Ambiental” y brindaron a los alumnos una visión de lo que se hace en otros lugares del mundo, acciones que pueden ser replicadas, adaptadas e incluso mejoradas.