La UJED tiene proyecto para alcanzar el 40 por ciento de cobertura en nivel superior

Por: Dirección de Comunicación Social - 27 de noviembre, 2015

No obstante las dificultades económicas que en los últimos tres años ha enfrentado la Universidad Juárez del Estado de Durango, no nada más ha sido capaz de mantener sus servicios al estudiante, sino que ha demostrado su capacidad para incrementar la matrícula, puesto que de 22,270 alumnos en el trienio anterior, se pasó a 23,161 en 2015, manifestando un incremento importante en los últimos tres años, impulsado por el rector Oscar Erasmo Návar García, quien administra una institución de educación superior que tiene rumbo y que tiene futuro.

Tomando en cuenta que la población de estudiantes en el estado de Durango que están inscritos en algún programa de educación superior, es de 44,243 jóvenes, de los cuales 15,521 son alumnos de la Universidad Juárez del Estado de Durango, esto significa que el 30.08 % de la matrícula de ese nivel educativo está en las aulas de la UJED. Además ya se presentó a la Secretaría de Educación Pública un proyecto para alcanzar el 40 por ciento de cobertura.

Tras resaltar el respaldo que se recibe de la comunidad universitaria para el cumplimiento de las metas e incremento de los diversos indicadores académicos, el rector Oscar Erasmo Návar García destacó que se ha logrado un progreso importante en la matrícula, pero a fin de cumplir con los requerimientos de la Secretaría de Educación Pública, existe el compromiso de llegar a cubrir las expectativas en el nivel licenciatura.

En ese aspecto señaló que “…la meta es realizar acciones que permitan llegar a ese porcentaje en educación superior, pero sobre todo se debe empezar a visualizar el incremento de la oferta educativa con carreras que tengan alto impacto para el desarrollo social y económico del estado”.

Añadió que la política de la Secretaría de Educación Pública es que a finales de 2018 se debe llegar a esa meta. “La UJED, como todas las instituciones de educación superior en México, estamos trabajando en ello, nosotros ya presentamos una propuesta, por lo pronto lo que queda claro es que, a pesar de las dificultades financieras, ha mantenido su capacidad de servicio como resultado de la optimización de los recursos humanos y económicos con los que cuenta la Universidad”, subrayó.

En reconocimiento a los esfuerzos que la UJED hace por el incremento de la matrícula, la Secretaría de Educación Pública incrementó el número de plazas tanto en el año 2014 como este año, para sustituir las vacantes que se generan a través de la jubilación, defunción o incapacidades permanentes del personal docente, agregó el Rector.

Además, dijo, gracias a eso se han podio conservar indicadores importantes como el total de Profesores de Tiempo Completo, Profesores de Tiempo Completo con Doctorado, entre otros, los cuales se han mantenido a la alza por las plazas extras que se han aprobado para la Universidad en los últimos tres años, y así seguir incrementando la matrícula.

Mencionó que la UJED ha realizado un estudio para pasar del 30.08 al 40 por ciento en la matrícula, significa que se deben aceptar como alumnos de nuevo ingreso un total de 1,702 jóvenes en los próximos tres años, nada más agregándole al segundo y tercer año un incremento del 2.3 por ciento, taza en la cual crece el número de los que van al nivel superior.

Puntualizó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), tiene identificados para Durango como campos estratégicos la minería, turismo, la industria de los alimentos, el desarrollo de energía renovable, entre otros, es decir, la opción son las ingenierías como soporte para la ampliación de la matrícula, con un alto nivel de pertinencia.

En ese sentido, adelantó que para eso se requiere trabajar ya en una nueva oferta educativa para captar más alumnos y alcanzar el reto del 40 por ciento en la matrícula, pero en áreas más relacionadas con las acciones estratégicas que impacten en el desarrollo del estado de Durango.