Desarrolla la Facultad de Ciencias Forestales panel sobre energía renovable y cambio climático

Por: Dirección de Comunicación Social - 17 de noviembre, 2015

Un grupo de especialistas fueron los que integraron el panel de expertos denominado “Bioenergía y Cambio Climático”, desarrollado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez dentro de las actividades de la Primera Semana Internacional de Ingeniería Ambiental.

El evento reunió a expertos e investigadores provenientes de Chile, Estados Unidos y México, y tuvo como objetivo analizar y debatir sobre el fenómeno del contexto del cambio climático, la producción de bioenergía y el papel que tienen otros recursos naturales como impulsores de nuevas tecnologías y el uso de energías limpias.

Con la presencia de alumnos, docentes y directivos de la Facultad, encabezados por el director Eusebio Montiel Antuna, se desarrolló este panel que fue moderado por el Dr. Rubén González Laredo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, e investigador del Instituto Tecnológico de Durango.

El panel estuvo integrado por los doctores Fernando Muñoz Sáez, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Chile; Artemio Carrillo Parra, de la Facultad de Ciencias Forestales de la UJED; Ignacio Marín Domínguez y Daniel Núñez, de CIMAV; Noel Carrillo, del Inifap; Ramón Razo Zárate, de la Universidad Autónoma de Hidalgo; Germán Almendras Cabeza, de MASISA-Chile y Stacy A. Druy, Senior Fair Ecologist, Sonoma Technology, Inc., USA.

El desarrollo del panel se caracterizó por los planteamientos de cada experto bajo los cuestionamientos de los asistentes, en donde versaron sobre temas relacionados con: El papel de las instituciones de educación en propuestas para mejorar el cambio climático; el manejo forestal sustentable; los nuevos desafíos; la energía y el cambio climático; la biomasa, entre otros temas.

Entre los comentarios coincidieron en que es muy importante la participación de las empresas en este tipo de iniciativas, porque quiere decir que están tomando conciencia de cómo pueden aportar y contribuir en soluciones de temas como el combate a la desertificación y generación de bioenergía.