Alumnos de la Escuela de Pintura concursaron para dejar plasmada su creatividad
Por: 6 de noviembre, 2015
-Alrededor de 60 alumnos del primero al noveno semestre que cursan la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la UJED, dejaron las aulas para colocarse en el patio cívico de la unidad académica, donde montaron sus caballetes para poner de manifiesto su creatividad a través de dibujos, pinturas y obras artesanales.
El director de la Escuela de Pintura, Jesús Manuel Jiménez Valenzuela, detalló que este concurso de creatividad se desarrolló el día 30 de octubre dentro de la semana cultural y académica que anualmente se programa, pero especialmente ese día se hizo para que el Día de Muertos no pase desapercibido, ya que los alumnos quisieron participar en temas de escenas de calaveras, catrinas y diferentes tipos de trabajos relacionados con la muerte.
Explicó que el evento fue coordinado por la academia de investigación artística que forman el maestro Candelario Vázquez Moreno y la Dra. Silvia Nájera Tejada, quienes estuvieron trabajando dos semanas anteriores para que los alumnos llevaran a cabo una creación artística y lograron conformar grupos con muchachos del noveno semestre con los de primero y así sucesivamente, hasta lograr involucrar a por lo menos 60 alumnos.
Destacó que dicha academia tiene como iniciativa estar realizando ejercicios en un laboratorio de investigación artística y en otro de creatividad, y al tener los elementos para llevar a cabo el evento, por primera vez se convocó a los jóvenes para que trabajaran bajo la supervisión del maestro Vázquez Moreno y la Dra. Nájera Tejada, para que la Escuela no se quedara sin la celebración de una actividad relacionada con el tema de la muerte.
Comentó que realizar esta exposición del talento y la creatividad de los alumnos en un período de 8 a 10 de la mañana también tuvo el objetivo de que los muchachos aprendan a trabajar en equipo, lo cual se logró sin ningún problema, ya que se conformaron varios grupos que con mucha disposición estuvieron trabajando en el patio cívico, donde los muchachos demostraron en los caballetes el conocimiento de la anatomía, sus proporciones, pero principalmente el manejo del esqueleto.
Al término de la actividad creativa se llevó a cabo una conferencia que dictó la maestra Elizabeth Linden Bracho, quien abordó el tema relacionado con la muerte y la forma de verla en nuestro país, tanto en la época prehispánica como en la actualidad.
Para cerrar la semana de actividades, alumnos, trabajadores administrativos, catedráticos y directivos continuaron reunidos en un convivio, pero los jóvenes que no alcanzaron a terminar sus obras lo siguieron haciendo, ya que algunas de ellas fueron seleccionadas para ser exhibidas en una exposición posterior, a la vista de la sociedad, para que se dé cuenta del talento y creatividad de los alumnos de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la UJED.