Alumnas de Trabajo Social realizan prácticas dentro del CERTMI

Por: Dirección de Comunicación Social - 13 de noviembre, 2015

Como un fortalecimiento a la materia de Derecho Penal que se imparte en la Facultad de Trabajo Social, un grupo de séptimo semestre acompañado por Ramiro Javier Corral realiza visitas al Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI), para trabajar con la población de niños y adolescentes que se encuentran recluidos en este lugar, con los cuales se aplicó un modelo de intervención.

Explica Ramiro Corral que el objetivo de estas visitas es trabajar con los internos algunas de las problemáticas que los aquejan para que posteriormente los alumnos de la Facultad propongan un modelo de intervención, y la mejor manera de llegar a un resultado favorable es que los alumnos interactúen de manera directa con los menores infractores y hacerles sentir que la vida es diferente, independientemente de que estén dentro de estas instalaciones.

El procedimiento es que los 35 jóvenes desarrollen técnicas de integración a base de juegos con los jóvenes reclusos, donde por medio de dinámicas buscan lograr el objetivo antes mencionado, pues afirma que el trabajar con ellos directamente dentro del centro es una experiencia favorable por el impacto de esta preparación.

Reitera que “…es una forma de presenciar en forma vivencial lo aprendido, pero sobre todo, una manera de reafirmar la capacidad que tienen las jóvenes para trabajar casos, grupos y comunidad, formación que han recibido dentro de las aulas, pero que ahora gracias a esta dinámica de aprendizaje reconocerán y tratarán conflictos dentro del Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores”.

Finalmente, afirma Ramiro Corral que todo este proceso que realiza la Facultad de Trabajo Social es para que sus alumnos conozcan el proceso penal, desde cómo se realiza un juicio oral hasta las problemáticas de los acusados dentro de los centros, por lo que afirmó que “el encuentro fue tan valioso que programamos regresar para trabajar en pleno y darles una charla sobre el sentido de vida, además de volver a desarrollar técnicas de convivencia”.