Se llevó a cabo con gran éxito el Congreso de Arquitectura “IN-SITU”
Por: 5 de octubre, 2015
-La Universidad Juárez del Estado de Durango, a través de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, en un trabajo conjunto con la carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Durango, llevó a cabo con gran éxito el Congreso de Arquitectura “IN-SITU” 2015, el cual se realizó, el 1 y 2 de octubre, en las instalaciones del Museo Bebeleche, con la finalidad de tener un intercambio cultural entre ambas instituciones.
En esta actividad académica se presentaron diferentes talleres, sobre el Art Toy mexicano, por la instructora Karen Montoya Moreno; Workshop, impartido por Miguel Montor; Conceptualización, ofrecido por Alejandro Romero Valdez; Fotografía, por Gabriel Torrecillas; Mercadotecnia en la arquitectura; por Maritza Matuk Mijares; Prototipo urbano, impartido por Sergio Rivas Santillán.
Otros fueron: Médico de los objetos: el Restaurador, por Ana Lucía Montes Marrero; Teoría del Concepto y Simbolismo, instructora Ana Carolina Ruelas; Vitral, impartido por Gabriela Vidal Rumebe, así como una proyección de cine de Arquitectura y temática de la identidad mexicana.
También se realizaron varias conferencias con la participaron de excelentes exponentes a reconocidos a nivel nacional, en donde destacó Rodrigo Noriega, Elías Kababie, Miguel Montor, Fernando Ortiz Monasterio y Rick Rossenham.
Jorge Alberto García Granados, alumno de quinto semestre de la licenciatura de Artes Visuales de la EPEA-UJED, coordinador del Congreso de Arquitectura “IN-SITU”, mencionó que fue “una mancuerna de un intercambio cultural y académico, entre maestros del ITD y de la máxima casa de estudios”.
“El aporte cultural que hizo la Escuela de Pintura, fue enseñarle a los jóvenes del Tecno a hacer lo que producimos”, dijo García Granados, como son los vitrales, estampados, cerámica, decorado de vidrio, entre otras de las técnicas que se manejan en la unidad académica, y por su parte, aportaron talleres de mercadotecnia, workshop, prototipo fotografía y bocetaje.
Finalmente, el arquitecto Víctor Rivera Sánchez, maestro de la institución guida-blanca, celebró la valiosa participación que tuvo la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías que dirige el maestro Jesús Manuel Jiménez Valenzuela, y expresó que “esperemos que el próximo año podamos trabajar de nuevo con exposiciones, conferencias y talleres, y sea muy nutrido para las dos carreras”.