Se impulsarán más acciones para la formación de los odontólogos: Reyes Escalera
Por: 7 de octubre, 2015
-Recientemente el Consejo Nacional de Educación Odontológica extendió un dictamen que avala la pertinencia y calidad de los procesos y proyectos que respaldan la formación de los egresados de la Facultad de Odontología; no obstante eso, el director Jesús Óscar Reyes Escalera consideró que debido al reto que representa para la entidad educativa mantener su nivel de excelencia, seguirá impulsando acciones de innovación y de actualización que respondan a los requerimientos para la formación profesional de una matrícula de cerca de 500 alumnos de pregrado.
De entrada, Reyes Escalera afirmó que dentro de lo positivo que se tiene previsto para los programas académicos a corto plazo, y para atender las necesidades de salud bucal de la población, para este semestre se ha planeado ofertar el examen propedéutico para que en el primer semestre de 2016 “ya tengamos integrados a la Facultad una especialidad y otra maestría, ambas profesionalizantes”, basadas en la investigación, como lo exige el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Pero esto no queda ahí, “queremos seguir impulsando la investigación, un punto muy importante para el crecimiento y desarrollo académico, por el papel que juega en la docencia, y cómo se integra a un programa educativo, por lo que en la Facultad de Odontología sus profesores están desarrollando estudios de investigación en cuestiones de padecimientos de la cavidad bucal”.
Jesús Óscar Reyes Escalera señaló que “ahora que ya tenemos más experiencia -refiriéndose a la primera acreditación del programa de estudios-, pasamos el examen sin problemas, porque salimos bien en la revisión del manual de procedimientos administrativos, evaluación de la planta docente, el plan de estudios, perfil de ingreso y egreso, plan institucional de desarrollo, el mapa curricular, organigrama y funcionamiento de las clínicas y laboratorios, así como en el reglamento de clínicas”.
Destacó el directivo universitario que la acreditación de un programa de licenciatura impacta de muchas maneras en la formación del alumno, principalmente en lo académico, “lo que nos lleva a concluir un examen en el que resultamos favorecidos, esto indica que tenemos una calificación muy positiva de acuerdo con nuestro sistema de educación que se imparte en la Facultad”.
Agregó que todavía existen algunas sugerencias que se deben cumplir en el corto plazo, sin embargo, “estamos en el camino adecuado, ya que se ha incrementado la infraestructura, pero existe el firme propósito de crecer en unidades dentales para los alumnos y para ofrecer mejor servicio a los pacientes”.
Dijo que la infraestructura es punto base en la formación del alumno, el lugar donde se va a desarrollar debe ser de calidad, el aula académica a la que acude todos los días debe tener ciertos requisitos: el mobiliario, los sistemas didácticos, en la actualidad la mayoría de las aulas están equipadas con pantallas para la lectura de radiografías para ir de acuerdo con la modernidad académica.
Comentó que todos esos puntos van de la mano para mejores resultados de los alumnos, “los cuales deben estar plenos de confianza de que están en una unidad académica que está siendo evaluada constantemente, en la cual existe un plan de mejora continua que estamos obligados todos a superar”.