Muestra de altares de muerto en los pasillos del Central de la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 30 de octubre, 2015

A fin de mantener vivas las tradiciones mexicanas, la Universidad Juárez, a través de la Dirección de Difusión Cultural y en coordinación con las Escuelas y Facultades, montó su tradicional “Muestra de Altares de Muerto”.

El rector de la Universidad Juárez, Oscar Erasmo Návar García, acompañado de su familia y de la directora de Difusión Cultural, Corín Martínez, así como del director del Instituto de Cultura del Estado, Rubén Ontiveros Rentería, dio por inaugurada la muestra de altares, mismos que se colocaron en los pasillos del Edificio Central.

Para iniciar el evento cultural se desarrolló un programa musical con la participación del grupo Mecapal, deleitando a los presentes con música tradicional mexicana, así como huapangos y corridos.

Al hacer la declaratoria inaugural, el rector Návar García expresó: “celebro que se cultive y conserve la tradición por el día de los muertos, agradezco a todos los estudiantes que participan en la elaboración de los altares, que desde muy temprano prepararon la exposición de los distintos montajes que recuerdan a personalidades y maestros queridos”.

Dijo además que “nuestras tradiciones deben llenarnos de orgullo como mexicanos; el dedicar un altar de muertos es una de las tradiciones que deben fortalecerse y transmitir de generación en generación, porque con todos los elementos que lo conforman nos ofrecen el toque de mexicanidad que nos caracteriza”.

La maestra Corín Martínez se unió al mensaje del Rector y añadió que “nuevamente nos encontramos entre la tradición, los recuerdos, los colores, los olores y sabores, ante la alegría pero también entre la nostalgia”.

“Gracias a todos los que participan y por este hermoso trabajo que permite constatar que como mexicanos sabemos hacer de nuestra vida una fiesta, pero también de nuestra muerte, sabedores de que nuestra energía no desaparece, sino que vive en cada una de las personas”, dijo.

Y agregó que “esta fiesta de conmemoración la hacemos todos y para todos, y con la visión del rector Osar Erasmo Návar García, en la Dirección de Difusión Cultural promovemos de manera transversal las acciones encaminadas a difundir y preservar nuestra cultura y a la formación integral de nuestros estudiantes, pero no lo hacemos solos, ni todas las propuestas salen de nosotros; de hecho, gran parte de nuestros programas han sido por propuestas y sugerencias de directores de las Escuelas y Facultades, y de los coordinadores culturales, que son el vínculo y se han constituido como promotores culturales dentro de sus propias instituciones para que su comunidad conozca y participe en estas actividades”.

Posteriormente el Rector universitario, acompañado de los invitados especiales, así como los directivos y funcionarios de la administración central, realizaron un recorrido donde se pudo constatar el trabajo bien hecho por los alumnos y los difusores culturales de cada Facultad y se apreció que los altares fueron dedicados a maestros queridos.

Entre los altares que se montaron está el de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, el cual causó gran admiración por su tamaño y diseño, mismo que fue dedicado al Lic. Carlos Estrada Mijares; el de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, que lo dedicaron al sociólogo Erich Fromm; la Facultad de Odontología, dedicado al conocido dentista local José Ángel Zamora Sáenz.

La Escuela de Lenguas lo dedicó a Dolores del Rio; la FECA lo hizo para el muy querido y recordado maestro Emilio de la Garza; los alumnos de la Escuela Superior de Música lo dedicaron al maestro de piano César Bernal; la Facultad de Ciencias Químicas, al químico Luis Ernesto Miramontes.

La Facultad de Ciencias Forestales dedicó su altar al recién fallecido maestro Alfonso Herrera Ayón; la Facultad de Medicina y Nutrición dedicó su altar al maestro Miguel Terrones Langoné y a dos alumnos, Alan Reséndiz Rivera y Adrián Campuzano Herrera; la Escuela Comercial Practica a la maestra de taquimecanografía, Porfiria Josefina Ávila, y la Escuela Preparatoria Nocturna al bibliotecario César Lerma, entre otros más.

Simultáneamente al evento de los altares, integrantes de los grupos de danza contemporánea realizaron el montaje de cuadros de baile, que a la luz de la luna y el brillo de las veladoras iluminaron cada una de las actuaciones realizadas.