Instituto de Investigación Científica desarrolla taller para jóvenes investigadores

Por: Dirección de Comunicación Social - 7 de octubre, 2015

En la antesala de las “Jornadas académicas: La investigación como vínculo con la sociedad”, que inician hoy dentro de los festejos del XLV Aniversario del Instituto de Investigación Científica “Dr. Roberto Rivera Damm”, de la Universidad Juárez, se llevó a cabo el taller “Cómo mejorar el impacto de los jóvenes investigadores”.

Al inaugurar esta actividad científica, el director del Instituto, Jesús Hernández Tinoco, destacó la importancia de este tipo de acciones porque “el desarrollo de la investigación debe ser la punta de lanza para los cambios y transformaciones que necesitan los países, y en el proceso de formación del investigador universitario se requiere aplicar mejoras significativas en las investigaciones a nivel institucional, tanto académicas como financieras, esto con el objetivo de estimular y propiciar los ejes que involucren recientes formas de realizar investigaciones de calidad y garantizar diversidad de perspectivas en el contexto académico, científico y ético”.

Afirmó que este taller que se ofrece a los alumnos de la Maestría en Salud Pública que ofrece la institución, tiene como objetivo dotarles de las herramientas necesarias para publicar y divulgar la ciencia.

El taller se desarrolló en el laboratorio de cómputo del Instituto, por el investigador Andrés Pérez Acosta, de la Universidad del Rosario, de Bogotá, Colombia, quien es uno de los invitados a las Jornadas Académicas y Científicas para celebrar un año más de la fundación del IIC-UJED.

El profesor Pérez Acosta destacó que “actualmente nos encontramos en un entorno de investigación cada vez más digital, es por ello la importancia de la labor actual de los científicos en el mundo, principalmente los que están iniciando su carrera, de publicar en forma correcta; de involucrarse activamente en la divulgación y promoción de su propia pesquisa en sus respectivas comunidades en el ámbito internacional. Esto no sólo contribuye a la dinámica de intercambio de conocimiento cada vez más acelerada, sino también a la mejor promoción de los investigadores para la obtención de cuerpos de posgrado, becas, plazas de profesores, apoyo para proyectos, premios y distinciones, entre otros”.

Explicó que “es necesaria la elección -por parte del investigador- de una forma de firma reconocida que lo identifique claramente y lo distinga de otros investigadores; para que los jóvenes que se inician logren estos objetivos, puedan aprovechar una serie de herramientas en línea, pero también deben comprender la importancia que tiene, desde un principio, estandarizar su nombre de autor y entender las métricas tradicionales y alternativas de impacto de los productos de investigación publicados”.

El curso-taller contó con una temática definida en cuatro bloques, como: Nombres estandarizados e ID; plataformas de gestión editorial; métricas tradicionales y alternativas de impacto, y redes sociales para investigadores, en donde sólo participan personas que realizan proyectos de investigación y que éstos facilitan la publicación de contenidos; compartir los recursos; referencias bibliográficas; objetos de aprendizaje, enlaces, informaciones o documentos, entre otros datos.

El Doctor Andrés Manuel Pérez Acosta es psicólogo con Grado de Honor por la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Psicología (tesis sobresaliente cum laude por unanimidad, 2001) por la Universidad de Sevilla, España. Obtuvo su doctorado gracias a la beca Mutis de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Efectuó estancias postdoctorales en Estados Unidos (con Mauricio R. Papini, en Texas Christian University, 2007) y Chile (con Edgar H. Vogel, en la Universidad de Talca, 2008). Ha sido profesor de planta de tiempo completo en universidades de Colombia y Chile y profesor invitado en universidades de Colombia, México y Argentina.