Firman convenio la Facultad de Psicología y el Sistema CADI para atención a padres de familia
Por: 20 de octubre, 2015
-Con la idea de promover la profesionalización de sus alumnos de la carrera en Psicología, a través de la capacitación, supervisión y acompañamiento, la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la Universidad Juárez signó el pasado sábado 16 de octubre un convenio con el Centro de Atención y Desarrollo Infantil, con el objetivo primordial de realizar acciones de atención a padres de hijos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que se encuentren estudiando en la primaria humanista Carl Rogers del sistema CADI; ese marco dio inicio a un ciclo de conferencias inaugurado por Leticia Pesqueira Leal, directora de la unidad académica juarista.
La colaboración de ambas instituciones permitirá atender las necesidades primordiales para que dicho trabajo sea complementado con la participación e involucramiento de los padres y familiares en este proceso y, por otra parte, las acciones que apliquen alumnos de la Licenciatura en Psicología en problemas de esta naturaleza, formando una red de intervención interdisciplinaria para acoger de manera más integral las problemáticas educativas especiales.
Es importante considerar que el hecho de tener en la familia un miembro con alguna necesidad educativa especial, trae consigo una serie de complicaciones físicas, psicológicas, sociales y económicas para sus miembros, en un proceso recursivo en el que la condición de un individuo afecta a cada uno de los integrantes del núcleo familiar y al grupo como un todo, como a su vez esta condición afecta al individuo en su particular manera de adaptarse a la dinámica social y familiar.
El convenio fue firmado por la directora de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, Dra. Leticia Pesqueira Leal, mientras que por el Centro de Atención y Desarrollo Infantil, la Lic. Clara Margarita Luna Rentería, directora de la escuela primaria humanista Carl Rogers, quienes coincidieron en la importancia de formalizar las actividades que se vienen implementando para fortalecer el desarrollo integral de los niños y la integración educativa de los mismos y sus familias.
Cabe destacar que el programa de intervención para padres, de la Facultad de Psicología, está coordinado por la Maestra en Terapia Familiar Emma Galaviz Mendoza, quien refiere que un alumno con necesidades educativas especiales (NEE), manifiesta trastornos de aprendizaje, lenguaje, conducta y desarrollo, entre otros.
En este sentido el paciente, su familia y el núcleo social más cercano pueden verse afectados en los tres aspectos: el impacto emocional, que se refiere a la depresión, culpa, agresividad y sentimientos de abandono; la ansiedad generada por la falta de claridad del diagnóstico, así como la frustración que resulta ante la formación de falsas expectativas de la condición del paciente.
Dijo que otro aspecto es el impacto social, expresado por el retraimiento hacia grupos de pares y familia extensa, así como disminución de las redes de apoyo, la discriminación y las desigualdades en las oportunidades educativas, y el impacto sobre los sistemas de servicio relacionados con la incapacidad de atender el problema, de ahí la importancia de la asistencia de padres al ciclo de conferencias que van orientadas a saber y conocer cómo se pueden enfrentar este tipo de problemas.