Secretaría de Salud hace entrega de un espirómetro a la Facultad de Odontología

Por: Dirección de Comunicación Social - 24 de septiembre, 2015

La Secretaría de Salud de Durango, a través del Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones en Durango (CEPAAD), representada por Cuitláhuac Hernán Valenzuela Corral, comisionado y coordinador ejecutivo del CEPAAD, hizo entrega de un espirómetro al director de la Facultad de Odontología de la Universidad Juárez, Jesús Óscar Reyes Escalera, el cual será de uso para la clínica de Cesación de Tabaco ubicada en la unidad académica.

“Es un compromiso que tiene el rector Oscar Erasmo Návar García para toda la Universidad, que todas las unidades académicas sean libres de tabaco y en la Facultad de Odontología nos hemos dado a la tarea de luchar por ese beneficio, que es también para nuestros estudiantes, así como maestros, administrativos y sociedad universitaria, y en general a quien lo requiera, con el objetivo de ver el estado de salud”, dijo Reyes Escalera.

Cabe destacar que la Facultad de Odontología está reconocida como área libre de humo de tabaco, y como beneficio por este reconocimiento la Secretaría de Salud les brindó el espirómetro, el cual viene a fortalecerles en el aspecto de continuar en la ruta de buscar que los estudiantes se vean beneficiados por eliminar completamente el humo del tabaco. Expresó que “con esta herramienta se hace más eficaz el trabajo en el camino que nos marcó el Rector para que la Universidad sea un ejemplo para la sociedad duranguense, crear un Durango libre de humo tabaco”.

La función del espirómetro es básicamente de diagnóstico, para establecer si la persona tiene un padecimiento a nivel pulmonar o si tiene inclusive un problema respiratorio, y de esa manera ayudar a superar ese problema y poder hacer un diagnóstico en una etapa temprana. Es un diagnóstico en el cual se verán los niveles de afectación que pueda tener la persona, y poderlo derivar a la institución correspondiente.

Finalmente, agregó que este aparato sólo se entregó a las unidades académicas que han cumplido con este objetivo, asimismo agradeció al doctor Cuitláhuac Hernán Valenzuela Corral, por estar siempre al pendiente y apoyar.