Recibe acreditación el programa educativo de Educación Física y Deporte de la EEFyD-UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 9 de septiembre, 2015

En el auditorio de la Escuela de Educación Física y Deporte (EEFyD), de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el rector M.I. Oscar Erasmo Návar García recibió el reconocimiento y dictamen de acreditación del Programa de Educación Física de la propia escuela, por parte del Mtro. Néstor Eduardo Rivera Magallanes, presidente de COMACAF (Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física); cabe señalar que sólo hay doce programas evaluados a nivel nacional y acreditados, la UJED tiene uno de ellos.

En el evento, el Rector se mostró muy contento con todo el equipo de trabajo que encabezó el Mtro. Cristóbal Orlando Cussin Delgado, director de la unidad académica, “quiero felicitarlo a él, a los maestros, personal administrativo y alumnos, ya que todos se pusieron esta meta y la han cumplido exitosamente, tenemos la capacidad suficiente para competir a nivel, local, nacional y por qué no, internacional, estamos alcanzando los indicadores de calidad que se requieren”, dijo.

Señaló además que tienen que darse cuenta de todas las áreas de oportunidad y que la mejora continua es eso, un proceso de enorme trabajo de presente y futuro, para seguir avanzando en el camino que todos quieren alcanzar, para poder ser una de las mejores universidades públicas del norte del país.

Por su parte, el Mtro. Néstor Eduardo Rivera Magallanes mencionó que “las instituciones de educación superior deben tener una visión con mentalidad abierta a la innovación y al cambio, permanentemente orientado hacia esta finalidad, que es la calidad de la educación; una de las estrategias para lograrlo es precisamente la participación y acreditación de los programas educativos de las IEES, en el entorno nacional e internacional”, refirió.

Añadió que en el caso de las instituciones de educación superior, la acreditación les garantizará más demanda, prestigio y obtención de recursos que les permitirán fortalecer sus funciones sustantivas de docencia, investigación y la extensión de la cultura.

Luego el Mtro. Cristóbal Orlando Cussin Delgado se mostró muy contento con tan buen logro, ya que se obtuvo la certificación hasta junio de 2020; “hoy en día estamos conscientes de que la globalización trae consigo la competitividad y ésta exige sistemas de calidad que van avanzando y creando referentes a nivel regional, nacional y mundial”, dijo.

Cabe señalar que los procesos de la acreditación son: normatividad, planeación, modelo educativo, plan de estudios, personal académico, alumnos, infraestructura y equipamiento, además de la investigación, vinculación, conducción académico-administrativa y la gestión administrativa y financiera.