La Librería de la UJED se pronuncia en contra de la piratería de libros y textos
Por: 17 de septiembre, 2015
-totalmente en contra de la piratería, sobre todo en aquellos mecanismos que se utilizan para bajar libros a través de la Internet, ya que va en contra de los autores y disminuye la venta de ejemplares en los establecimientos, pero además, hace un exhorto a los responsables de las librerías de esta ciudad para hacer un frente común para contrarrestarla y, por ende, se pronuncia a favor de que se aplique la Ley a los responsables de esta actividad.
Al comentar sobre el tema de la piratería, que se ha abordado en foros nacionales muy importantes, Mauricio García Romero, encargado y promotor de la Librería de la UJED, menciona que “aquí estamos a favor del libro físico, creo que hemos hecho una labor importante para evitar la copia fotostática, que entra en el rango de la piratería”.
Mencionó que quienes hacen trabajos de copiado de libros deben recibir una sanción. Dijo que la Cámara de la Industria Editorial está haciendo esfuerzos para que esa práctica se elimine, esto es en cuanto al libro que se hace en la Ciudad de México, donde hay una gran cantidad de textos piratas, por ejemplo, dijo, la prueba más fehaciente es el libro Álgebra, de Aurelio Baldor, libros de texto como Aprender a Leer, las guías de estudio para educación primaria, son los más copiados a nivel nacional.
La Cámara de la Industria Editorial, aseguró, está enterada de eso y es a ellos a quienes más afecta la piratería, en ese sentido se hace una gran labor, pero no hay resultados, “cada año se hace un congreso de libreros en el cual se habla de la piratería y se promueve el libro físico, sin embargo -acotó-, el libro digital ha sido uno de los mejores beneficios que ha tenido la industria editorial”.
La industria editorial ha mencionado que su producción se ha incrementado porque es la era del libro digital, se está haciendo una labor importante para evitar el libro fotocopiado, por tanto, “la Librería de la UJED está en contra del libro pirata”, remarcó.
Subrayó que hay una Ley para el libro de precio único, la cual –afirmó- aquí se está respetando, “pero sólo basta que en Durango nos unamos los libreros para evitar ese tipo de cosas, pero también hay qué ver que se sacan copias por la falta de libros que se necesitan en las instituciones educativas, pero yo les pregunto a los maestros ¿por qué no se acercan a las librerías y nos dicen: ‘vamos a necesitar estos libros’? Para tenerlos en tiempo y forma”, cuestionó.
Dijo que algunos sí lo han escuchado y le dan la relación de libros que necesitan, la Librería de la UJED ha hecho una labor importante y la seguirá haciendo, ya que se está buscando el acercamiento con las escuelas secundarias para que los maestros digan qué libros van a necesitar los alumnos y tenerlos en tiempo y forma, con las mejores ediciones, económicas y con los mejores descuentos.