CCH en vías de transformarse en la primera institución educativa sustentable en Durango
Por: 25 de septiembre, 2015
-En vías de transformarse en la primera institución educativa en Durango cien por ciento sustentable, al mediodía del jueves 24 de septiembre el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) inauguró la instalación de infraestructura solar que recibió del programa “3x1 para migrantes”, que opera la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Reunidos en el patio cívico del Colegio, el rector de la UJED, Oscar Erasmo Návar García, acompañado del director del plantel universitario, Luis Enrique Rodríguez Ríos, dio la bienvenida al presidente municipal, Esteban Villegas; al gobernador Jorge Herrera, y al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, a quienes agradeció su visita a esta institución y principalmente el impulso que brindan al desarrollo y bienestar del CCH.
En este importante acontecimiento para la vida institucional de la preparatoria más grande e importante del estado de Durango, el Rector señaló que hoy en día se tiene un CCH fortalecido, convirtiéndose en la primera escuela de educación media superior en Durango en generar su propia energía por medio de celdas solares, esto aunado al proyecto de recuperación de aguas pluviales con el captador de lluvia, y otro tema importante al que le han apostado, la creación de un bosque temático.
Lo anterior, subrayó Návar García, con el afán de fomentar en los maestros y estudiantes el cuidado y conservación del medio ambiente; “de esta manera –dijo- tenemos una escuela con valores, compromiso y responsabilidad, así se demuestra el día de hoy”. Resaltó que es la primera vez que un secretario federal visita una unidad académica de la UJED, por lo que agradeció nuevamente la presencia del titular de SEDESOL.
Cabe resaltar que en esta visita al CCH, Herrera Caldera hizo importantes compromisos con la comunidad ceceachina, como lo son la conclusión de la Velaria y de una alberca semiolímpica equipada con caldera y área de vestidores, con una inversión tripartita, gobierno estatal-municipal-universidad, aunado a los recursos ya gestionados por la exdiputada federal Katy Mercado.
El programa 3x1 para Migrantes apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen. Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, la del Gobierno Federal –a través de Sedesol-, y la de los gobiernos Estatal y Municipal. Por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos de los tres niveles ponen 3 pesos, por eso se llama 3x1. Hoy por primera vez se ha autorizado que los recursos de este programa se destinen a obras y programas en beneficio de las instituciones educativas del país.