Universitario presentará ponencia sobre el trabajo decente, en congreso nacional en Aguascalientes
Por: 3 de agosto, 2015
-El investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Juárez, Carlos Sergio Quiñones Tinoco, en su ponencia “La Reforma Laboral contra el principio del trabajo decente”, asegura que en la actual Ley Federal de Trabajo de México, la concreción del trabajo digno o decente se vuelve nugatoria, es decir, es tan sólo una declaración ilusoria.
Esta ponencia será presentada por el universitario juarista en el marco del IX Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo, A.C. “El trabajo que México necesita”, dentro de la mesa número 12 en la que se abordará el tema “Reforma Laboral”, a celebrarse del 5 al 7 de agosto que entra, en la ciudad de Aguascalientes.
Quiñones Tinoco comenta que la reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada y promulgada en el año 2012 se apegó al modelo neoliberal que proclama el ajuste del factor trabajo a las exigencias del mercado, que tiene como principales referentes a la productividad y a la competitividad, lo que va en contra de la justicia social, que tiene como uno de sus postulados el trabajo decente, apuntó.
El concepto trabajo decente –precisó- lo acuña la Organización Internacional del Trabajo (OIT) definiéndolo como una actividad productiva, que genere suficientes ingresos para satisfacer las necesidades básicas de todos los trabajadores y trabajadoras, así como de sus familias, con protección social y condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.
En dicha reforma se planteó como uno de sus fundamentos básicos la incorporación del concepto “trabajo decente”, considerándolo acorde con “la aspiración que el texto constitucional mexicano prevé como trabajo digno”. Uno de los objetivos de la reforma, según lo anterior, fue el de incorporar la noción de trabajo decente que promueve la OIT, para destacar los elementos que deben imperar en cualquier relación laboral.
Sin embargo –afirma el universitario en su ponencia- algunos cambios significativos introducidos por la reforma acusan una tendencia a desproteger al trabajador, entre los que pueden mencionarse –dijo- la flexibilización del empleo, la pérdida de derechos adquiridos, la obstaculización de exigencias reivindicativas y la disminución de la seguridad social.
Lo anterior –subraya- genera un marco normativo que resulta contradictorio de uno de los principios del Derecho del Trabajo, como es el tuitivo de la clase trabajadora, cuya aplicación se ve amortiguada por el criterio economicista que olvida que las personas deben ser el principal objeto de la ley, para colocar a la productividad y a la competitividad como principales referentes de la relación obrero-patronal.