Se reúne el Comité de Gestión de Calidad de la UJED
Por: 10 de agosto, 2015
-Con la finalidad de dar seguimiento a los procesos que se vienen trabajando en la Universidad Juárez del Estado de Durango, se llevó a cabo una reunión de trabajo con todos los que integran el Comité de Gestión de Calidad.
Dicha reunión fue presidida por el contralor general de la UJED, Eleazar Ramos Varela, quien explicó a los responsables de cada área, así como a los directivos de las dependencias universitarias, la calendarización de acciones ya programadas para los siguientes meses.
Ramos Varela informó que será del 10 al 14 de agosto cuando inicie el programa de capacitación para el personal que apoya con alguna responsabilidad específica, así como la programación para el proceso de auditorías internas.
Dentro de dicha reunión, en la cual estuvieron presentes las áreas de la administración central, así como los responsables de los diferentes laboratorios que tienen las Escuelas y Facultades de la UJED, se informó sobre la nueva norma que se establecerá y que es la de Sistema de Gestión Ambiental.
Y en ese aspecto, el personal del Sistema Integral de Gestión de Calidad explicó que se debe establecer el compromiso de orientar todas las actividades del proceso educativo hacia el respeto del medio ambiente; cumplir la legislación ambiental aplicable y otros requisitos ambientales que se suscriban, promover en su personal, usuarios y partes interesadas la prevención de la contaminación y el uso racional de los recursos, mediante la implementación, operación y mejora continua.
El contralor universitario mencionó que “dentro de los procesos de acreditación de los programas de estudio, el rubro de gestión ambiental es muy importante para cumplir con los indicadores, sobre todo en las Escuelas y Facultades que dentro de su planes de estudio conllevan los laboratorios, y éstos a su vez el manejo y desecho de residuos y químicos”.
Dijo además que “esto nos lleva -y ya lo estamos trabajando desde hace tiempo- a minimizar la generación de residuos en las diferentes actividades productivas y de servicios, mediante la adecuación de las instalaciones y de los procesos”.
Otras de las acciones que estará realizando el Comité de Calidad son las auditorías internas a varias Escuelas y Facultades, así como al Sistema Cultural Universitario, integrado por Museo Regional, Difusión Cultural, TV-UJED, Radio Universidad y Extensión Universitaria.
Y las áreas que estarán en el programa de capacitación son las de: Revisión por la Dirección; Control Documental, Clima laboral e infraestructura. Capacitación, indicadores, satisfacción de usuarios, acciones preventivas, correctivas y producto no conforme, auditores internos, entre otros.