Investigación busca abatir la ansiedad en alumnos de inglés

Por: Dirección de Comunicación Social - 4 de agosto, 2015

Alumnos de la Escuela de Lenguas de la Universidad Juárez del Estado de Durango participaron en el Octavo Foro de Especialistas en Lenguas, que se realizó en Colima, con la investigación denominada “La ansiedad de los alumnos al hablar inglés en el salón de clases”.

A dicho foro asistieron Roxana Carrillo y Christian Eduardo Díaz, quienes realizaron la presentación de su tema de investigación, el cual desarrollaron en equipo. “Para nosotros fue una gran satisfacción haber sido seleccionados para compartir nuestro tema”, dijeron.

El objetivo del proyecto fue conocer los detonantes de la ansiedad de los alumnos al momento de hablar inglés en el salón de clases, ya que a decir de los jóvenes investigadores, este es uno de los procesos más complicados para los estudiantes.

“Dicha investigación fue realizada con alumnos que teníamos en el Programa Universitario de Aprendizaje y Acreditación de Lengua Inglesa, nos enfocamos en la ansiedad que les generaba hablar en inglés en el salón y buscamos la manera de cómo apoyarlos para derribar esta barrera”, comentó Eduardo Díaz.

Por su parte, Roxana Carrillo destacó que una de las principales causas de la ansiedad radicó en el hecho de que en el Programa Universitario de Aprendizaje y Acreditación de Lengua Inglesa (PUAALI), hay estudiantes de diversas Escuelas y Facultades, lo cual hace más difícil la adaptación, para lo que fue necesario crear un ambiente de mayor confianza para disminuir la ansiedad.

No sólo hablar causa ansiedad en los estudiantes, también realizar otras actividades, en las cuales se trabajó a lo largo de la investigación para mejorar la confianza de los alumnos y de sus compañeros; las acciones implementadas se compartieron durante el foro.

Ambos coincidieron en que estas experiencias acercan a los alumnos a la investigación, “es muy satisfactorio ver que profesionales en nuestro ramo están interesados en nuestra labor, es una experiencia de retroalimentación que permite el crecimiento profesional”, subrayaron.

Además destacaron que en dicho proyecto también participaron Ana Arreola Villalpando y Ana Ontiveros, quienes actualmente realizan una estancia de movilidad en Corea.